La falta de gasoil afecta a la producción yerbatera en Corrientes

La escasez de combustible es un problema presente en todo el país y afecta a la mayoría de las provincias, principalmente a los sectores productivos, y la provincia de Corrientes, que es una de las zonas más productoras, no es la excepción.  La ministra de Industria, Trabajo y Comercio de esa provincia, Mariel Gabur, comentó que la falta de gasoil está afectando la actividad yerbatera.

La Ministra se referió el difícil momento que atraviesa la producción yerbatera en Corrientes, que se ve afectada por la falta de gasoil.

“Imagínense que a las provincias del norte tenemos un faltante muy importante de gasoil y nosotros si no podemos mover los productos, no podemos llegar a ningún puerto. La situación es mucho más grave y nosotros necesitamos más gasoil que quizás las provincias que están más cerca de los puertos o de los centros urbanos para comercializar su producto”.

En ese contexto, Corrientes y muchas provincias que están alejadas son severamente castigadas por esta situación. “Hoy en toda la zona de Corrientes, en todos los sectores, estamos en plena con cosecha de todos los productos”.

Además expresó que se planteó esta situación al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), pero tampoco desde el organismo se tomó ninguna decisión para realizar un reclamo formal, y en plena época de cosecha los productores se quedan sin trabajo. “Porque con esto, se disminuye la cantidad de yerba que se cosecha por día para que no se arruine el producto”.

En ese sentido, piden que el INYM  “de una vez por todas se comprometa con los problemas que vive el sector yerbatero, que son cotidianos y que van cambiando como todas las cosas.

En ese contexto, la ministra comentó que desde hace meses viene planteando el gobierno correntino al gobierno nacional sobre esta situación y siguen sin respuestas.

“El gobernador lo venía previendo, no es que ocurrió de un día para otro; nosotros hace tres meses que estamos teniendo la faltante de gasoil, es decir, una disminución en el cupo, y las estaciones de servicio ya no lo tenían, incluso cuando no estábamos en un proceso importante de cosecha”.

También planteó esto al Ministro del Interior de la Nación para prever una solución y la respuesta fue que no iba a haber faltante de gasoil. Sin embargo Bagur, dijo que “lamentablemente, hoy esto no es una realidad, no solamente en nuestra región, sino en que en todo el país hay faltante de gasoil, y continuamos sin respuesta del Gobierno nacional”.

 

Mariel Gabur – Radio República

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas