Alexa

“No será un invierno más frío que lo normal, pero sí el más largo en Misiones” aseguró un meteorólogo

Hoy 21 junio comenzó el invierno a las 6:14 de la mañana y al respecto, el director general de la OPAD anticipó que será uno de los más largos, pero que esta semana se sentirá en menor medida las bajas temperaturas, debido al “veranillo de San Juan”.

Favio Cabello, titular de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales de Posadas (OPAD), comentó que existen dos tipos de invierno: el astronómico y el meteorológico, este último inició el 1 día de junio y se extenderá hasta el 31 de agosto.

En cuanto al invierno astronómico o “real”, dijo que se inicia el 21 de junio y se extiende hasta el 21 de septiembre. Además, mencionó que esta temporada invernal será más larga. “El otoño que pasó fue inusualmente frío. Abril tuvo temperaturas más bajas que lo normal, en mayo se acentuó ese descenso de temperaturas, por lo que durante esos meses estuvimos dos grados por debajo de lo normal”, dijo Cabello.

 

En este sentido, expresó que será difícil encontrar la diferencia de los meses de otoño con los de invierno. Anticipó que junio, julio y agosto tendrán temperaturas frescas y continuará la ola polar de aire frío.

“A este altura del año deberíamos tener la segunda ola de aire polar y ya estamos atravesando la cuarta”, reflexionó el titular de la OPAD. En este contexto, afirmó que “no será un invierno más frío que lo normal, pero sí el más largo”.

La Niña

 

Posteriormente, habló del fenómeno “La Niña”, que sigue presente en la región pero consideró que no está dejando grandes consecuencias como sí las hubo en el verano, “tuvimos el verano más seco y caliente de todo Sudamérica”, lamentó.

Sin embargo, señaló que será un invierno normal, con precipitaciones acordes, días fríos y nublados. “Quizás no haya cantidad de días con heladas, pero sí durante el transcurso de las jornadas habrá temperaturas desde los 14 grados y para los misioneros eso es frío”, indicó.

“Veranillo de San Juan”

 

Por otro lado, manifestó que para esta semana se espera “el veranillo de San Juan”, pero con temperaturas que no alcanzarán los 28° o 30° como sucedía habitualmente. Cabello aseguró que hoy y mañana estará predominante viento norte, la presión atmosférica es baja, y existen chaparrones y tormentas en desarrollo sobre distintas áreas del noreste argentino.

Sobre las precipitaciones, comentó que pueden ser ocasionalmente fuertes, por lo que advirtió pueden ocasionar chaparrones y granizos en algunas zonas.

Tal vez te interese leer: Comienza el invierno: cómo estará el tiempo en Misiones y la región

 

Cabello expresó que para mañana miércoles 22 ingresará un aire frío por la tarde, provenientes del sur y los cuales harán descender la temperatura. “Hoy tendremos una máxima de 24°, mañana 23°, hacia el jueves y viernes las máximas no superarás los 16°”, destacó.

Para finalizar, señaló que martes y miércoles serán inestables y medianamente cálidos, mientras que el jueves y viernes el cielo estará nublado y habrá lloviznas, por lo tanto, comentó que no habrá heladas.

Por último, sostuvo que esto sucederá por el cambio de masas de aire de cálido a frío. Sin embargo, detalló que sábado, domingo y lunes habrá buen tiempo y cielo despejado. Por el contrario, cerró: “Esta primer semana de invierno tiempo húmedo, inestable y cielo nublado”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas