En el primer trimestre, Misiones fue la que más exportó en dólares del NEA y lideró en el Norte Grande las Manufacturas de Origen Agropecuario

La provincia vendió por cerca de U$S 100.000.000 en los primeros tres meses del año. El liderazgo de la Tierra Colorada está sustentado, principalmente, por los envíos de yerba mate, té y productos vinculados a la foresto-industria.


Pese a los desajustes macroeconómicos a nivel nacional, Misiones logró ratificar la tendencia con la que cerró el 2021 y en el primer trimestre del 2022 fue la provincia que más exportó en dólares del Nordeste Argentino (NEA) e inclusive lideró en la región del Norte Grande (que incluye a los distritos del Noroeste) las ventas en productos de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

Durante los meses de enero, febrero y marzo, Argentina registró exportaciones por USD 19.249,5 millones, creciendo 25% respecto a igual período del año anterior. Durante ese lapso, Misiones vendió por U$S 95.533.490, lo que representó un incremento interanual del 5,4% en dólares FOB (valor de la mercadería entregada en el puerto de embarque).

La consultora Politikon Chaco precisó en un informe que en lo que se refiere a las MOA, la provincia líder en la región por mayor volumen exportado en el Norte Grande es Misiones, con el 30,3% del total regional en este rubro (por USD 56,1 millones), seguida por Tucumán con el 26,4% (USD 49 millones). El liderazgo misionero está sustentado, principalmente, por los envíos exterior de yerba mate, té y productos vinculados a la foresto-industria.

Grande. Total, en millones de USD. 1° trimestre 2022

También, con sus USD 99,5 millones, Misiones fue la que mayor ingreso en dólares generó del NEA y la quinta en todo el Norte Grande. Quedó por detrás de Salta (USD 294,2 millones), Santiago del Estero (282,8 millones), Jujuy (USD 142,8 millones) y Tucumán (USD 131,9 millones). A su vez, los cinco de abajo son, en orden, Chaco (USD 75,8 millones), Corrientes (USD 60,9 millones), Catamarca (USD 47, 2 millones), La Rioja (USD 39,9 millones) y cierra Formosa (USD 12,9 millones).

La Tierra Colorada se destacó en el Norte Grande, además, en la categoría “confidencial”, se da ante la presencia de un “Vulnerabilidad de producto”, que se presenta en los casos en que una posición arancelaria determinada cuente con un número menor a tres operadores durante el período de referencia. Del total de los envíos al exterior catalogados de esta manera, Jujuy concentra el 46,5% del total y Misiones le sigue con el 14%.

 

Exportaciones por grandes rubros

 

El Norte Grande tiene, en términos generales, un fuerte perfil productivo primario. Eso explica el hecho de que el 48,6% del total de las exportaciones de la región hayan sido “Productos Primarios” (P.P), por un total de USD 577,6 millones. A su vez, el 15,6% correspondieron a “Manufacturas de Origen Agropecuario” (MOA) por USD 185,5 millones), el 11,4% a “Manufacturas de Origen Industrial” (MOI) por USD 135,1 millones; el 0,5% a “Combustibles y Energía” (CyE) por USD 5,5 millones; y una categoría restante concentra el 23,9% restante: “Confidencial”, por USD 283,7 millones.

En lo referido a los Productos Primarios (P.P), la provincia de mayor volumen exportado en el Norte Grande durante el período de análisis es Santiago del Estero, con el 45% del total regional en este rubro (por USD 259,8 millones), seguida por Salta con el 31,2% (por USD 179,9 millones). En el caso santiagueño, los productos de mayor volumen de exportación en este rubro fueron, entre otros, la fibra de algodón, cebada, maíz, soja, sorgo granífero y trigo.

El podio se completa con el Chaco (10,7% con USD 61,7%), y luego, en orden, se posicionan Tucumán, Corrientes, Jujuy, Catamarca, Formosa, Misiones y La Rioja. Estas últimas cuatro no superan los diez millones de dólares exportados en este rubro.

En lo que se refiere a te y yerba mate, Misiones concentra el 94% y 86% de las exportaciones a nivel nacional.

En orden, el posicionamiento del resto de las provincias de la región fue con Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco y Salta. Por su parte, Catamarca, Formosa y Jujuy no registraron exportaciones de este rubro durante el período de análisis.

A su vez, la provincia de mayor volumen exportador en lo que refiere a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) en el Norte Grande es Salta (55,5% del total regional por USD 75 millones), seguida por Tucumán con el 23,1% (USD 31,2 millones). El liderazgo salteño está traccionado, entre otras cosas, en piedras y metales precioso y productos químicos inorgánicos.

En orden, el posicionamiento del resto de las provincias de la región fue con Catamarca, Corrientes, Misiones, La Rioja y Chaco; por su parte, Formosa, Jujuy y Santiago de Estero no registraron exportaciones de este rubro durante el período de análisis.

exportaciones de misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas