Eldorado | Mirá las emotivas fotos de la celebración de los 100 años del Club Argentino Danés “La Esperanza”

Este fin de semana, los descendientes de daneses juntos a autoridades de Eldorado celebraron los 100 años del Club Argentino Danés La Esperanza. En la actualidad, el club continúa con sus respectivas actividades.

La historia del Club Argentino Danés “La Esperanza” tuvo lugar en los orígenes de Eldorado. Desde hace 100 años atrás, en este club se reunían las familias dinamarquesas para celebrar sus actos religiosos, fiestas de casamientos, reuniones familiares y especialmente, se juntaban para las fiestas de Navidad, Año Nuevo, Carnaval. El día más importante era el 11 de marzo en el que celebraban el cumpleaños de Su Majestad el Rey Femando Noveno y el 5 de junio para la fiesta de la cosecha de la yerba mate.

Esta sociedad dispuso de un terreno de 2 Has. donde se construyó la sede social que se inauguró en 1930, con el aporte de todos los socios y que hoy funciona en el mismo lugar en Ruta Nacional N°12 y avenida Fundador.

En su sede, se oficiaron las ceremonias religiosas de la Iglesia dinamarquesa, y arribaron los pastores que venían de Europa y del sur de nuestro país, a fin de celebrar bodas, bautismos, entre otros acontecimientos.

Tal vez te interese leer: La historia de los 100 años del Club Argentino Danés “La Esperanza” de Eldorado

En ese sentido, organizaron conjuntos musicales y coros para interpretar música religiosa y tradicional con bailes típicos.

El primer danés inmigrantes del Carlos Engwald padre, que era administrador del fundador, que también luego se alejó por rispideces con el mismo, yéndose a Asunción, Paraguay.

En 1939 pasa a denominarse Club Danés «La Esperanza». Para ello, se redactaron los estatutos y se gestiona Personería Jurídica. En 1961 contaban con una biblioteca de más de 1400 volúmenes que con los años se fueron deteriorando debido a roedores, quedando en resguardo unos 120 aproximadamente.

Este club, que núcleo durante mucho tiempo a la colectividad danesa, permaneció casi inactivo cerca de veinte años y en 1983 se reanudaron sus actividades. El 1 de diciembre de 1984 se modificaron los estatutos y hoy se denomina Club Argentino Danés “La Esperanza”, siendo su presidente actual: Carlos Roberto Kristensen.

En 1985, para la misma fiesta, en la Plazoleta del Colono, presentaron un conjunto tradicional con trajes típicos, portando la bandera que fue donada por el Gobierno Danés.

En 1986, por primera vez se reunieron para el 29 de septiembre, todas las colectividades con sus trajes típicos en la Plaza Sarmiento, estuvo representado por su conjunto tradicional.

 

Mirá todas las fotos de los 100 años del Club Argentino Danés

 

Fotos: Club Argentino Danés «La Esperanza» – Haabet de Eldorado

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas