Efemérides | ¿Por qué se celebra hoy el Día del Apicultor?

Cada 21 de junio se celebra en Argentina el Día del Apicultor, ese profesional cuyo trabajo consiste en el cuidado de las abejas melíferas con el objetivo de obtener de ellas miel; y también la crianza de reinas y abejas para su venta a otros potenciales productores

Hoy, se celebra el Día Nacional del Apicultor para promover la actividad que no solo produce miel, sino también cera, polen, propóleos y jalea real.

La apicultura en Argentina alcanza un nivel tecnológico destacado, entre los más competitivos del mundo. Es un sector productivo que fortalece el desarrollo territorial y los procesos asociativos de agregado de valor.

En esa misma línea, sabemos que, las abejas contribuyen a la biodiversidad de los ecosistemas naturales y tienen además, una relación directa con la mayoría de los alimentos que consumimos. Al polinizar las flores, favorecen la producción de más cantidad y mejor calidad de frutas y hortalizas: café, sandía, melón, uva, frutilla, frambuesa, frutas de carozo y pepita, naranja, almendras y cerezas, entre muchas otras.

Según el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la cadena de la miel comienza cuando el apicultor cosecha la miel en el momento un determinado grado de maduración y humedad, determinado por la conformación de un sello, también denominado opérculo, consistente en una capa de cera que tapa la celdilla o panal.

El color, olor, sabor, aroma y consistencia de la miel están asociados con su origen geográfico y botánico. Es decir, de las distintas fuentes de flores y plantas visitadas por las abejas, se obtendrá el néctar. El color es una característica de importancia comercial, puede variar prácticamente desde una casi incolora hasta distintos matices de amarillo, ámbar y café.

Tal vez te interese leer “Misiones tiene una buena producción de miel y de buena calidad”, dijo Sebastián Rodríguez tras la visita de autoridades nacionales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas