La Unión Europea propone dedicar las ayudas no utilizadas a combatir la crisis alimentaria en África

(Reuters) - La Comisión Europea propuso el martes desembolsar fondos no utilizados, inicialmente destinados a proyectos de desarrollo en África, para apoyar a los países más expuestos a la crisis alimentaria en áfrica agudizada por la guerra en Ucrania.

De ser aceptada por los Estados miembros del bloque, la propuesta de la Comisión Europea permitiría el desembolso de 600 millones de euros (633 millones de dólares) para impulsar el apoyo a los países más afectados por la crisis alimentaria en África, el Caribe y las islas del Pacífico, según un comunicado de la Comisión.

Millones de toneladas de cereales están atascados en Ucrania, un proveedor crucial para muchos países más pobres, porque los puertos del país están bloqueados a causa de la invasión rusa.

La medida, que confirma una información que Reuters había reportado por primera vez en mayo, forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea por ganarse la confianza de África, y convencer a los socios africanos de que las sanciones del bloque a Rusia no son las culpables de la escasez de alimentos y el alto precio de los fertilizantes.

Los líderes de la UE también están dispuestos a ayudar a la producción de fertilizantes en África, según el último proyecto de conclusiones de su cumbre ordinaria de esta semana.

Impulsarán iniciativas «para apoyar el desarrollo de la capacidad de fabricación de insumos en los países en desarrollo, en particular de fertilizantes sostenibles», dice el proyecto de texto.

Tras las críticas de la Comisión Europea, el texto se ha modificado para eliminar el apoyo implícito a la producción de fertilizantes químicos que pueden no ser sostenibles.

La Unión Europea canaliza en gran medida la ayuda al desarrollo a los países de África, el Caribe y el Pacífico a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), un instrumento financiado directamente por los Estados miembros de la UE. Una parte de estos fondos suele destinarse a apoyar la agricultura en las naciones más pobres.

Sin embargo, los recursos comprometidos no siempre se utilizan en su totalidad. Si no se utilizan, se devuelven a los miembros de la UE.

La Unión Europea ya estaba prestando ayuda financiera de emergencia a algunos de sus vecinos más vulnerables y sobre todo a los países que se ven involucrados en la crisis alimentaria en África.

En abril anunció una ayuda de 225 millones de euros para el norte de África y Oriente Medio.

Crisis alimentaria en África

La región de África occidental está experimentando su peor crisis alimentaria en diez años, con 27 millones de personas que padecen hambre, advierten diez ONG internacionales.

«La producción de cereales se ha reducido en un tercio en algunas partes del Sahel en relación con el año pasado. Las reservas familiares de alimentos se están agotando», advirtió en un comunicado Assalama Dawalack Sidi, directora regional de Oxfam para África occidental y central.

«La sequía, las inundaciones, los conflictos (que han desplazado a más de 4,6 millones de personas en el Sahel central, según la Agencia de la ONU para los Refugiados), la invasión rusa a Ucrania y las repercusiones económicas de la covid-19 han obligado a millones de personas a abandonar sus tierras, llevándolas al límite», agregó.

Además, el número de personas que padece hambre podría ascender a 38 millones para julio si no se toman medidas de urgencia, lo que sería un «nuevo hito histórico y un aumento de más de un tercio respecto a 2021», advirtieron los once organismos.

Los países más afectados por las crisis alimentarias en la última década en la región de África occidental han sido particularmente Burkina Faso, Níger, Chad, Mali y Nigeria.

Entre 2015 y 2022, el número de personas que necesitaban asistencia alimentaria de emergencia pasó de 7 a 27 millones.

Con información de Reuters y Efe.

Tal vez te interese leer: La ONU advirtió que 35 millones de personas corren riesgo de morir de hambre en África

Lee también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas