Preocupación por la fuerte incidencia de la inflación en los ajustes de los contratos de alquileres

La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Julia Acosta Azoya, se refirió al ajuste que tendrán aquellas personas que firmaron un contrato de alquiler hace un año, "tendría una suba del 60% según el índice, que se regula de acuerdo a la inflación y el salario, es muchísimo y asusta día a día, porque los primeros días del mes estábamos en un 53%", detalló.

Si una vez finalizado el contrato el inquilino desea continuar, «es probable que se vuelva complejo llegar a un acuerdo, porque el inquilino mide el precio en porcentajes y el propietario en cuánto vale actualmente para fijar un valor».

 

Julia Acosta Azoya –  Red Ciudadana

 

A modo de ejemplo, Acosta Azoya mencionó que había personas que hasta el mes pasado «pagaban el alquiler de un departamento de 2 ambientes 13 mil pesos, que no es nada, y por lo menos debería valer 23 mil pesos, que medido en porcentaje es muchísimo, pero si se mide de acuerdo a lo que vale la plata hoy es lo adecuado».

Tal vez te interese leer: La Asociación de Inquilinos de Misiones cuestionó el tratamiento de la Ley de Alquileres: “La problemática ameritaba un estudio más profundo”

 

En este sentido se refirió al asesoramiento profesional, donde el inquilino debe «analizar las comodidades, el realizar la desinstalación y nueva mudanza, pagar una vez más el ingreso, son algunas cosas que invitamos a que analicen o más bien negocien con el propietario, en eso consiste el acuerdo de partes», señaló.

Por otro lado explicó que el mes de depósito, el cual el propietario debe devolver si al finalizar un contrato el lugar no tuvo grandes desarreglos, «no necesariamente es para cuestiones materiales, a veces suele ser para el pago de servicios, pero si con el transcurso del tiempo ese monto no alcanza para cubrir la eventualidad que afronta el propietario, el inquilino debe poner la diferencia».

La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria consideró que la nueva ley aplica lo justo para ambas partes, ya que «lo que se pague como mes de depósito no se queda congelado, sino que acompaña el valor actual del alquiler».

Finalmente recomendó e indicó que «el acta de entrega del inmueble es muy importante, el propietario tiene que asistir a visualizar el estado de lo que deja el inquilino y que este exija esa visita para que lo que se escribe sea lo correcto».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas