Desde la Asociación Misionera de Marketing explicaron la importancia de la investigación de mercado para las empresas

Eugenia Sisti, magíster en Comunicación Digital y referente de la Asociación de Marketing Misionera (AMMK) explicó la importancia de la investigación de mercado para las empresas, ya que se trata de una herramienta del mundo del marketing que se utiliza para lograr una mejor toma de decisiones desde el conocimiento de los clientes y de las marcas.

Sisti comentó que se inició en esta actividad cuando vivía en Buenos Aires y trabajaba para grandes empresas multinacionales donde la visión y el contexto eran otros: “Vine a la provincia hace varios años y lo interesante de trabajar acá es la relación más directa con los clientes y el poder involucrarme en el proceso de cambio que ellos viven desde el inicio hasta el final”, afirmó.

No obstante, señaló que Misiones está en continuo crecimiento y cuando llegó se encontró con una brecha generacional en las empresas familiares. “Esta es una generación que la remó con mucho esfuerzo en otro contexto y quizás sus hijos o las nuevas generaciones que ya están más profesionalizados tienen otra visión e ideas y otro acercamiento sobre las herramientas de comercialización y marketing”, añadió.

 

Tal vez te interese leer: Referente de la Asociación Misionera de Marketing brinda las claves para dar a conocer un emprendimiento a través de las redes sociales

 

En este marco, expresó que en Misiones encontró una gran aceptación con esta actividad y logró trabajar con varias empresas. “Uno de los casos de los que más orgullosa me siento es Duomo, que nació como una investigación a partir de la cual pudimos tener conocimiento del público. Hoy en día, esto se está plasmando en el cambio de identidad de las sucursales y en los distintos gustos que se van promoviendo de formas temporarias”, contó.

Otro de los trabajos que realizó Sisti fue la Cooperativa de Leandro N. Alem. (COFRA). Al respecto mencionó que el hecho de escuchar al consumidor en vivo y en directo fue un antes y un después para esta empresa. “No solo trabajamos en la investigación, sino también en la implementación de cambios de la empresa con un equipo”, manifestó.

Por otra parte, indicó que en el rubro inmobiliario se realizó un estudio de hábitos post pandemia. “Una marca para la que trabajé y sigo trabajando es para la Cooperativa Liebig, donde evaluamos los valores de la yerba mate después de la pandemia y también teniendo en cuenta los cambios de consumo para hacer la nueva estrategia de comunicación de la marca”, sostuvo.

Acerca de esta investigación, comentó que se realizó para minimizar los riesgos en un negocio, sobre todo cuando se hacen grandes inversiones en un nuevo emprendimiento. “Se suelen realizar varios abordajes para entender el producto, pero sin dejar de lado el análisis de los otros productos del rubro para saber dónde está parado el emprendedor frente a la competencia”, añadió.

“La idea no es hacer lo que el público quiere sino entender cuál es la visión la cultura interna de una empresa, sus condiciones económicas para enfrentar determinas situaciones, la visión del consumidor y a partir de eso saber cómo articular esas visiones para armar una estrategia que pueda minimizar riesgos”, aclaró Sisti.

Para finalizar, remarcó que Misiones está en un momento difícil, sin embargo, le presentó muchas oportunidades. En este sentido, se encuentra muy contenta y agradecida del recibimiento de las empresas misioneras. “Siento que vine en el lugar y el momento indicado, se me abrió una nueva visión y siento que la información y el conocimiento que brindo es útil, efectivo y genera resultados notorios”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas