Con la tradicional venta de locro y empanadas, se celebró el Día de la Bandera en Posadas 

Cómo es habitual en cada fiesta patria, emprendedores misioneros realizan la popular venta de locro y empanadas en las principales esquinas de las ciudades. La porción de la comida típica rondaron los $500 en la ciudad de Posadas. 

Para acompañar esta fecha patria del Día de la Bandera, distintas organizaciones, locales gastronómicos y vecinos posadeños, realizaron la tradicional venta de locro y empanadas. Fue el caso de la Iglesia “Vida Abundante” de Posadas. Estuvieron con su puesto sobre la avenida Santa Catalina, a pocos metros de la avenida Ituzaingó.

La preparación del locro, contó Juan Peña, integrante de la Iglesia y partícipe de la venta de hoy, “empezó un día antes, cortando las verduras y demás”. A su vez, relató que empezaron a trabajar en la venta desde las 6 de la mañana.

Revelaron que el secreto para una buena elaboración del locro es el zapallo y revolver constantemente la preparación, para evitar que se pegue en la olla de aluminio.

Venta de locro y empanadas de la Iglesia «Vida Abundante»

Venta de locro y empanadas de la Iglesia «Vida Abundante»

La particularidad de este 20 de junio, Día de la Bandera es el clima, que acompaña de la mano la comida caliente para abrigar los cuerpos en esta nueva conmemoración del día de la enseña patria. 

El propietario del supermercado “El Cholo”, Alberto Ifrán, comentó que en el marco alusivo del 20 de junio elaboraron locro y empanadas para la venta. “Normalmente lo hacemos en fechas patrias cuando las personas se quedan en sus casas”, comentó.

Desde las 11 hasta las 14 de la tarde dura la venta de estas comidas tradicionales, “en el caso del locro lo comenzamos a preparar desde las 5 de la mañana con las verduras previamente picadas, y por el lado de las empanadas hicimos alrededor de 30 o 35 docenas”, afirmó Ifrán.

El supermercado ubicado en la avenida Tambor de Tacuarí y Artigas, es un lugar tradicional para este tipo de ventas: “Las personas saben que siempre vendemos acá y por suerte se llevan todo”.

Particularmente consideró que el secreto para hacer un buen locro es “la buena cocción del maíz y la mandioca, después no poner de entrada la carne para que no se derrita y quede solo en hueso, nosotros lo hacemos sin mondongo y sin tanta grasa para las personas que no deben consumirlo así”.

Venta de locro y empanadas en «El Cholo»

Otro de los puntos de ventas en la ciudad de Posadas se encontró en la rotisería «Dame, comidas para llevar», un emprendimiento familiar ubicado por la Av. San Martín, casi esquina López y Planes que se caracteriza por la venta de locro y empanadas en los días patrios.

Venta de locro y empanadas en «Dame, comidas para llevar»

En este caso, Matías Santa Clara, uno de los propietarios, comentó que tratan de combinar precio y calidad para brindarles el mejor producto a los posadeños. La porción de locro costaba $400 y la docena de empanadas $1.000; también ofrecieron pollo asado con mandioca a $1.000 y el kilo de costilla $2.000.

El locro es una palabra de origen quechua, “ruqru” o “luqru”, y es un guiso que tiene siglos, ya que su origen es prehispánico e incluso preincaico. Su génesis geográfico se ubica en la Cordillera de los Andes y abarca a los actuales Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Es un guiso que se hace a base de zapallo, maíz especialmente blanco y papas, aunque tiene sus variaciones. En la provincia de Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas, y en el Noreste argentino se prepara también el locro sobre la base de la mandioca.

Aunque el locro argentino tiene orígenes indoamericanos, su preparación argentina desde al menos hace tres siglos sintetiza los aportes gastronómicos europeos: por ejemplo el chancho, los chorizos, mondongo y numerosos aliños han sido aportados por los europeos (especialmente por los españoles).

Hay varios tipos clásicos de locro, el de maíz, el de porotos, el ya citado con mandioca y el de trigo, aunque un cocinero experto puede hacer una excelente síntesis de dos o más de estos tipos de locro hasta incluir a todos los ingredientes.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas