Básquet Femenino | La Selección Argentina U-18 se clasificó al Mundial del 2023

El combinado nacional consiguió su pasaje luego de la victoria ante Colombia por 64 a 55 en el cruce de los cuartos de final por el campeonato FIBA Américas U-18 que se lleva a cabo en el estadio de Obras. Ya en semifinales, cayó ante Canadá por 78 a 63 y le ganó a Brasil 55 a 50 para quedarse con la medalla de bronce.

En este contexto, Mariano Marcos, coordinador de las selecciones nacionales formativas, dialogó con Misiones Sports acerca de la clasificación de la Selección Argentina U-18 al mundial del 2023. Además, resaltó la actualidad del básquet femenino argentino y destacó el trabajo de las chicas en el último tiempo.

“La realidad del básquet femenino con respecto del masculino en la Argentina no es la misma. Obviamente en la rama masculina, somos prácticamente una potencia, siendo los últimos subcampeones del mundo, y jugamos la última olimpíada”, comentó.

“Por otra parte, el básquet femenino jamás jugó un olímpico, y tampoco se clasificó al último mundial. En las categorías formativas pasa lo mismo, donde la rama femenina la tiene que remar bastante”, explicó.

Marcos señaló que este trabajo que se viene realizando en las categorías formativas, data desde hace ya un tiempo, y que tiene como objetivo mejorar en varias zonas del país.

“Un ejemplo claro de este crecimiento es Misiones, que hasta hace algunos años tenía unos tres equipos y hoy ya tiene casi 20 compitiendo. Es algo que se está esparciendo por todo el país”, resaltó.

Para reflejar este crecimiento, el coordinador de selecciones resaltó la participación de algunas jugadoras U-17 y U-16, quienes formaron parte del plantel U-18 que clasificó al mundial, destacando la diferencia de edad y físico respecto de sus compañeras y rivales.

“Es todo muy cuesta arriba para nosotros, por lo que un bronce en un FIBA Américas es prácticamente salir campeones, porque a Estados Unidos y Canadá no les podés competir. Estamos contentos por el proyecto que tenemos, pensando en poder competir contra los europeos dentro de unos años nuevamente”, reflexionó.

Tal vez te interese leer: Futbol Femenino | Guaraní Antonio Franco se impuso ante La Picada en la primera semifinal rumbo al Regional de AFA

En este mismo sentido, Marcos le atribuyó el crédito del logro a todo el sacrificio y trabajo que realizaron las chicas, quienes se prepararon desde inicios del año para este campeonato FIBA.

“Estuvimos entrenando desde el 15 de enero al 21 de febrero en CENARD. Fueron 42 días de doble turno, de lunes a domingo, algo que no tienen en sus clubes. Esa fue una de las claves”, comentó.

“Ya en marzo volvimos a entrenar hasta el sudamericano sub-18 que se jugó en abril donde salimos subcampeones y ahora nos juntamos tres semanas antes de la AmeriCup. Ahora tenemos 3 días libres y luego siete de ellas se suman para disputar en 15 días el mundial U-17 en Hungría”.

Por último, y en cuanto a la participación argentina en esta copa del mundo, Marcos comentó que es muy difícil competir a este nivel. “Llegar a un mundial para nosotros es muy bueno y las expectativas están. En la primera fase tendremos a Australia, Francia y Eslovenia, que son rivales durísimos”, avisó.

Los mejores ocho clasificarán para decidir al campeón, mientras que el resto de participantes competirán por el noveno lugar.

“Ahí empieza nuestro torneo: tratar de llegar lo más alto posible. Llegar a un 13° o 14° es muy bueno, pero meterse entre los primeros diez sería histórico porque hace muchos años no se logra”.

“Vamos con un grupo con mucho trabajo y esperemos que su cabeza esté preparada para el desafío”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas