Alexa

Con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, se celebró el Día de la Bandera con un homenaje a Manuel Belgrano 

En la antigua capital misionera, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó del acto por el Día de la Bandera con el izamiento y entrega floral al general Manuel Belgrano. De la emotiva celebración participaron funcionarios, docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos.

 se celebró el Día de la Bandera
Se celebró el Día de la Bandera

En la ciudad de Candelaria el gobernador, Oscar Herrera Ahuad presidió el acto para conmemorar el Día de la Bandera y para honrar a su creador, Manuel Belgrano en el aniversario de su fallecimiento. El acto simbólico se realizó al pie del Sarandí histórico, árbol en el que en 1811 se detuvo a descansar el general Manuel Belgrano durante una etapa de su expedición militar al Paraguay.

La fecha fue elegida para honrar al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820. Gracias al decretó la Ley 12.361, se celebra todos los años en Argentina.

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820.

En medio de las batallas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano decidió establecer un símbolo patrio identificatorio y así fue como el 27 de febrero de 1812 creó la bandera celeste y blanca, inspirándose en la escarapela, también propuesta por él.

El sitio en el que el General Belgrano enarboló por primera vez la bandera fue en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario, a orillas del Río Paraná. Allí fue consagrada con los mismos colores celeste y blanco por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el Sol de Mayo en la franja blanca central.

Además, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la Educación Popular, la Industria Nacional y la Justicia Social, entre otras muchas cosas.

El 8 de junio de 1938, por iniciativa del entonces presidente Roberto M. Ortíz, el Congreso Nacional decretó la Ley 12.361 que establece que cada 20 de junio se celebre en Argentina el Día de la Bandera para recordar la gesta de su creador. Además, desde hace unos años esa fecha es inamovible.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas