Alexa

Frente a la polémica por la Yerba con Brasil, Misiones reafirma su enfoque hacia la sustentabilidad

El Sector yerbatero argentino se mostró preocupado en estos últimos días por un polémico planteo de sus pares brasileros ante el Comité Técnico del MERCOSUR, donde estos solicitaron revisar los límites actuales de contaminantes inorgánicos en la yerba mate.

 

El alerta se debe a que, de aprobarse la medida, iría en contraposición de las exigencias que plantean mercados como el de Europa, con sostenida demanda de alimentos sanos, y por lo tanto podría incidir en el consumo.

¿Qué pide Brasil y de qué se tratan estos límites?

Específicamente, Brasil planteó al Subgrupo de Trabajo Nº 3 del Mercosur modificar la Resolución 11/12. Así lo informaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Esa normativa indica como límite máximo 0,40 mg/kg para cadmio y 0,60 mg/kg para plomo (metales nocivos para la salud), y el país vecino solicita elevar a 0,90 mg/kg para cadmio y entre 1,0 -1,20 mg/kg para plomo en yerba mate. El planteo de Brasil se enmarca en el nivel de rechazo que arrojan los análisis de inocuidad, que realizan a su producto, al momento de exportar.

En este sentido, se debe destacar que la yerba mate argentina cumple las normativas internacionales de inocuidad y viene posicionándose tanto en el mercado nacional como internacional como un producto natural, sano y con propiedades benéficas para la salud, con aval científico. De hecho, en marzo pasado, el producto quedó exento del etiquetado frontal que establece la Ley 27.642, que exige que todos los productos envasados lleven un octógono negro con información de su composición en caso de contar con exceso de grasas, sodio y azúcar, lo cual validó una vez más a la yerba mate argentina como un alimento sano.

La importancia de Misiones como estándar de calidad argentina

Misiones alberga casi el 80% de los cultivos de Yerba Mate que se producen en el país, la misma posee diferencias significativas en cuanto a calidad e inocuidad con la Yerba Mate producida por los países vecinos, esta distinción se debe al esfuerzo realizado por todo el sector yerbatero que acordó a partir del Plan Estratégico “Ser Proveedores confiables de Yerba Mate, garantizando el abastecimiento de productos sanos, naturales, genuinos y de calidad para diferentes usos”, desarrolló junto con el Ministerio de Agricultura de la Nación los sellos de Indicación geográfica (IG) y Denominación de Origen (DO). Además, el INYM posee un área de Calidad que junto a las Autoridades Nacionales Alimentarias velan por la calidad, inocuidad y seguridad de la yerba mate que se ofrece tanto a los consumidores.

Los logros de estos estándares de calidad no son un hecho aislado. Aquí la legislatura misionera cumple un rol fundamental junto al compromiso y esfuerzo de los productores. Como es costumbre, la Cámara de Representantes sanciona leyes de vanguardia con respecto a la producción y materia ambiental, y este caso no es la excepción, el Ing. Carlos Rovira, atento a el contexto y solicitud reciente de Brasil, presentó ante la Cámara de Representantes un proyecto de declaración de interés provincial que promueve “la protección de la producción de la yerba mate que garantiza el abastecimiento de artículos genuinos, sanos, naturales, ambientalmente sustentables y con calidad e inocuidad basados en altos estándares de calidad que protege a los consumidores y con un sector productivo que está encaminado a obtener un producto libre de contaminantes inorgánicos y de metales pesados bajo la leyenda Salve y consuma la yerba mate misionera, elaborada íntegramente con materia prima de nuestra Provincia”.

Este rápido accionar busca respaldar y reforzar la calidad y trabajo que se viene llevando a cabo en cuanto a la producción agrícola misionera, la conservación del medio ambiente y sus suelos; debido a que los contaminantes mencionados como el cadmio y el plomo pueden aumentar su presencia en el suelo a través de la aplicación de fertilizantes de síntesis química, mayormente en aquellos que aporten fósforo y en menor medida los aportantes de nitrógeno y potasio, razón principal por la que Brasil realiza la solicitud de elevar los % permitidos, dado que su producción de yerba mate presenta niveles contaminantes por encima de esos límites.

Es por ello que se debe destacar también un anterior proyecto de ley presentado por el Presidente de la Cámara de Representantes que promueve la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y el uso de productos biológicos naturales, conocidos como Bioinsumos, con el objeto de implementar la sostenibilidad y sustentabilidad aplicados a la agroindustria en la Provincia. Los que representan una alternativa al manejo tradicional, demostrados en varios ensayos y seguimientos su eficacia en cuanto a acción pesticida, y fertilizante, donde se ha comprobado que brinda mejoras en la productividad con un menor riesgo de contaminación ambiental dado que su elaboración es a base de sustancias biodegradables y de baja o nula toxicidad.

Una vez más podemos apreciar que un Estado presente y activo que da respuestas veloces frente a los temas de coyuntura que se presentan; fortalece y potencia el entramado productivo y beneficia al sector privado que es acompañado en la búsqueda de obtener mayores rindes con calidad de excelencia aptos para ser comercializados tanto para consumo interno como así también a los países consumidores de nuestro producto insignia.

 

Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas