El diputado Pereyra Pigerl habló sobre la ley para la elaboración de sentencias de fácil comprensión

Rafael Pereyra Pigerl, diputado provincial por el Frente Renovador, habló sobre la recién sancionada ley para la elaboración de sentencias de fácil comprensión, la cual es para potenciar el lenguaje claro y sencillo en los juzgados misioneros.

Rafael Pereyra Pigerl, diputado provincial por el Frente Renovador, habló sobre la recién sancionada ley para la elaboración de sentencias de fácil comprensión, la cual es para potenciar el lenguaje claro y sencillo en los juzgados misioneros.

El pasado jueves 16 de junio, por voto unánime el cuerpo del Poder Legislativo sancionó la Ley que establece la elaboración de sentencias de fácil comprensión del Poder Judicial de Misiones.

Rafael Pereyra Pigerl, mencionó “es una alegría que tengamos sancionada como obligatoria en el marco del Poder Judicial la sentencia comprensible”. Además, detalló que en el primer artículo se materializa a través de una estructura y sintaxis sencilla, “siempre respetando los requisitos de cada código y que exigen los mismos para cada sentencia”, dijo.

También, explicó que, a partir de esta Ley, en el segundo articulo los Jueces tendrán un apartado especial en la sentencia, “la pieza principal del proceso”, que será un relato de fácil lectura y comprensión, que sea claro, dirigido directamente al justiciable.


“Esto es un cambio sustancial del paradigma”, destacó Pigerl. En este sentido, comentó que la misma tare beneficios para todos los que forman parte del Poder Judicial. Incluso, indicó que esta es la última parte de “acceso a la justicia”, por eso consideró la importancia de que se entienda.

Anteriormente, muchas sentencias eran en el idioma latín, Pigerl recordó que las misas hasta el año  1965 se daban en latín en el Vaticano. “Que haya un apartado especial dirigido al justiciable es muy importante”. De esta manera, agregó: “que sea Misiones unas de las primeras en sancionar algo así es aún más trascendente”.

Por otro lado, resaltó la decisión política del Ing. Carlos Rovira y su apoyo, “hace seis años atrás cuando asume la presidencia la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori anticipó que iba por este camino y trabajo desde el centro de capacitación dependiente del Superior Tribunal”, mencionó.

Tal vez te interese leer: Aprueban ley para la elaboración de sentencias de fácil comprensión del Poder Judicial de la Provincia

Actualmente hay un Juez en Apóstoles que esta aplicando esta ley. Con respecto a los demás, afirmó que “en todos los casos que son seleccionados por el Consejo de la Magistratura se le hace preguntas sobre cómo va el proceso de aprendizaje”. El fin es que los Jueces aprendan a hablar más claro, sencillo y comprensible. Piegerl, por otra parte, sostuvo que la ley tiene siete artículos.

 


Otras leyes

Por otra parte, mencionó el proceso de selección de las normas para garantizar la conservación de la biodiversidad, Piegerl aclaró “no solamente está el dictamen de la ley sino también implementarla en corto tiempo”. También, indicó que esperan con ansias que estas iniciativas sean acompañadas por leyes ambientales a nivel nacional.

En otro contexto, se dio “la creación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, la cual selecciona a través de un concurso a Jueces, fiscales, defensores, vocales de cámara, y miembros de los tribunales penales. El diputado provincial afirmó que “esta norma es un hecho histórico y cambia el rumbo de la justicia”.

Sobre el partido Justicialista de Misiones, Pigerl también es presidente del partido. Comentó que la situación actual falta un dictamen del fiscal electoral nacional, y luego la decisión de la Cámara Nacional Electoral respecto a los planteos que realizó una de las listas postuladas. Por lo que comentó: “debemos esperar los tiempos de la Justicia”. En este contexto, negó una intervención del órgano nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas