Efemérides | Día del Orgullo Autista: ¿ Por qué se celebra hoy 18 de junio?

El Día del Orgullo Autista se celebra cada 18 de junio desde 2005, se celebra con el fin de concienciar acerca de la neurodiversidad del espectro autista. El problema más notable en el trato con ellos es la falta de comunicación adecuada particularmente en la comunicación no verbal.

Hoy, desde hace 16 años, se celebra el Día del Orgullo Autista, fecha que busca promover la idea de que las personas con autismo no padecen una enfermedad y pueden llevar una vida normal.

El autismo es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta, además de tener patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Es decir, es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida.

En el año 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo pero, en el 2005 un grupo llamado “Aspies For Freedom” creó el Día del Orgullo Autista, estableciendo como fecha de celebración el 18 de junio, con la intención de visibilizar y festejar la neurodiversidad, apuntando al respeto y aceptación hacia las personas autistas.

Tal vez te interese leer Concejales de Posadas sancionaron la adhesión a la Ley que garantiza derechos a personas con Trastorno del Espectro Autista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas