La localidad de Bonpland celebra su 128° Aniversario con actividades durante todo el mes

La localidad misionera de Bonpland celebra 128 años desde su fundación este sábado 18 de junio. Repasamos la historia del municipio y el cronograma con todas las actividades para celebrar el mes aniversario.

Bonpland es un municipio misionero que pertenece al Departamento Candelaria y al cual se puede acceder por medio de la Ruta Provincial 4, que lo conecta con Santa Ana y Leandro N. Alem.

El pueblo cuenta con una planta urbana de 72 manzanas y se destacan los Parajes de Ojo de Agua y Campiñas. En lo que respecta al turismo, en Bonpland se encuentra un hermoso balneario-camping municipal que es visitado por los vecinos de las localidades adyacentes.

El Santo Patrono de Bonpland es Santa Rosa de Lima, cuyo día se festeja todos los 30 de agosto.

El nombre de esta localidad y municipio fue decidido en homenaje al naturalista francés Aimé Bonpland.

 

Un breve recorrido histórico por Bonpland

Hasta 1893, esta región formaba parte de la Colonia Santa Ana, por un decreto del entonces Gobernador Juan Balstra, de fecha 5 de junio de 1894, divide esta colonia en tres secciones: Santa Ana, Loreto y Bonpland, y autoriza la creación de Comisiones de Fomento en esos parajes.

EI 18 de junio de 1894, se concreta la fundación de Bonpland, asignándose a la colonia una superficie de 21.000 Has. junto a su primera Comisión Municipal. Esta Comisión estuvo integrada por Julio Calmón, Isidoro Tamis, Eduardo Grahl, Miguel Sánchez Ocaña y Alfredo Renvoud. La denominación adjudicada a esta localidad constituye un homenaje al sabio naturista francés Aimé Bonpland.

La llegada de inmigrantes de distintos países de Europa, generó un fuerte desarrollo agrícola en los albores de 1900. Las plantaciones de yerba mate y tabaco trajeron aparejado el auge del pueblo, que llegó a convertirse en uno de los más importantes del interior al punto que en los años ’20 ya tenía un surtidor de combustible funcionando que constituyó toda una avanzada tecnológica para la época.

Con los años, y por el mal aprovechamiento de los recursos naturales, las tierras se degradaron, bajando su productividad. Entonces la colonia decayó y comenzó el éxodo de la mayor parte de sus habitantes, quienes emigraron hacia las nuevas y prósperas colonias que se iban creando hacia el norte provincial. A tal estado de decaimiento se llegó, que en épocas del proceso militar (1976/1983) se llegó a perder la autonomía municipal pasando a depender de otro municipio.

El advenimiento de la democracia en 1983 trajo la recuperación de la autonomía municipal, y el inicio de una nueva etapa de esperanza para llegar al crecimiento y al desarrollo. Los logros más importantes para esta nueva etapa en materia de Infraestructura incluyen luz urbana y rural, teléfonos, agua corriente, viviendas, tres escuelas primarias y una secundaria con orientación agrícola, servicios públicos municipales, asfalto, etc.

Asimismo, la colonia es asistida con planes de desarrollo ganadero, forestal y agricultura en general.

 

 

Tal vez te interese leer Efemérides | La historia del General Martín Miguel de Güemes, el héroe gaucho que luchó por la Independencia nacional

Festejos por el mes aniversario

En el marco del 128° aniversario de la localidad de Bonpland, desde el municipio organizaron una serie de actividades durante todo el mes de junio.

A continuación, el cronograma completo de actividades, repasamos todos los eventos pasados y los que vendrán.

  • 3 junio: actividad articulada con Instituciones educativas, por el día mundial del medio ambiente, inicio del proyecto “Plantando Futuro”, se plantaron 33 árboles nativos y plantas ornamentales en el acceso a la Localidad de Bonpland.
  • 8 junio: en el marco de los 128 años del pueblo y concientizando por el cuidado del medio ambiente, se plantará un árbol de Jacaranda, en la escuela de robótica.
  • 11 junio: actividad del observatorio astronómico de las Misiones, es un taller para niños y niñas de 9 a 14 años, en la terminal de ómnibus de Bonpland.
  • 18 junio: actividad en la Escuela 131 “Fragata Libertad” por los 100 años de esta institución y por el día del pueblo se realizará el acto en la Institución escolar paraje Campiña Bonpland a las 10:00 hs.

Actividades por el 128° aniversario de Bonpland.

  • 22 de junio: capacitación en poda y huertas agroecológicas.
  • 25 de junio: torneo de futbol intercomunidades, se llevará a cabo en la comunidad aborigen Yvoty okara.
  • 26 de junio: a las 14:00hs, Inauguración del mural “cuidado y protección del ambiente” en escalinatas de la plaza Central.
  • 26 junio: a las 14:30hs, Inauguración del mural, acceso al Barrio 8 de diciembre.
  • 26 de junio: “Feria Bonplanera 128 años de historia” en la plaza central de 15 a 20:00 hs (exposición de trabajos, feria, comidas típicas, bailes típicos y música en vivo).

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas