El Banco Central gastó cerca de $300.000 millones para frenar la caída de los bonos CER

El Banco Central (BCRA) gastó casi $300.000 millones para comprar bonos en pesos en las últimas ruedas y, así, sostener precios ante la pérdida de confianza en la capacidad de pago del Tesoro. 

El miércoles 8 de junio se profundizó una tendencia: la salida de los inversores de los bonos CER, que ajustan por inflación. Según la consultora Equilibra, eran los únicos títulos que le garantizaban a Martín Guzmán fondos extras por encima de la cobertura de los vencimientos.

Al ritmo de gastos crecientes, la Secretaría de Finanzas fue incrementando la emisión de bonos que ajustan por inflación. El mercado, de a poco, dejó de acompañar en las licitaciones y empezó a dudar de la capacidad del Tesoro de repagar esa deuda. Ese cambio de humor explotó el 8 de junio y continuó en los días que siguieron

Las cotizaciones de los bonos CER se hundieron y las tasas -inversamente proporcionales- subieron. En ese contexto, organismos públicos como la Anses y el BCRA decidieron intervenir en el mercado y comprar bonos para apuntalar la demanda y sostener las cotizaciones. La estrategia no era otra que bajar el costo financiero antes de la licitación de deuda prevista para el martes 14. 

Tal vez te interese leer: El dólar blue saltó $8 y quebró su récord histórico

 

La participación oficial en el mercado de bonos alcanzó para hacer repuntar los precios y para que el Tesoro supere sin dificultades una colocación de deuda donde enfrentaba vencimientos magros, por unos $11.000 millones (consiguió casi el doble). De todos modos, la gran prueba será a fin de mes, cuando Finanzas tiene que renovar títulos por unos $600.000 millones

La “mano” que le dio el BCRA al Tesoro, sin embargo, no fue gratuita. Según cálculos preliminares de la consultora 1816 retomados por GMA Capital, el organismo que conduce Miguel Pesce inyectó $296.000 millones entre el jueves 9 y el miércoles 15 de junio

“De dicho monto, unos $130.000 millones se habrían volcado a compras de títulos que vencen entre junio y septiembre, abatiendo considerablemente las tasas reales en ese tramo de la curva y, por lo tanto, el costo financiero para el Gobierno”, apuntó GMA.

 

Una solución de corto plazo

 

A diferencia de la emisión monetaria directa para financiar al fisco -que tiene un techo de $705.000 millones para todo el año- la expansión para intervenir en el mercado de bonos no está prohibida ni limitada en el acuerdo con el FMI.

No obstante, surge un problema cuando el BCRA compra bonos del Tesoro ya que la autoridad monetaria no puede participar de las licitaciones primarias de deuda del ministerio de Economía. Por lo tanto, está impedida de renovar esa tenencia al momento del vencimiento de los títulos que tiene en cartera.

“Nuevamente, de acuerdo con cálculos de 1816, entre un 40% y 50% de los compromisos de fin de mes estarían en manos públicas (especialmente del BCRA tras las compras recientes)”, señaló GMA en relación con los vencimientos que el Tesoro debe renovar en la última semana de junio.

Dado que el BCRA no está habilitado a suscribir títulos en las licitaciones primarias, las consultoras concluyeron que es factible que el ministerio de Economía ofrezca un canje voluntario de deuda en el que pueda participar la autoridad monetaria para colaborar a postergar los vencimientos del Tesoro.

Fuente: TN

LEE TAMBIÉN

El riesgo país subió y tocó su máximo en tres meses: bonos en dólares caen hasta 4%

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas