Ley que incorpora el servicio social al sistema educativo: “Se busca establecer un vínculo entre las familias y las escuelas”, sostuvo Alberto Galarza

En la última sesión realizada este jueves en la Cámara de Representantes de Misiones aprobó el proyecto de ley a través del cual se incorpora el Servicio Social al Sistema Educativo misionero. De esta manera, se busca fortalecer el vínculo entre familias y escuelas.

Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE), manifestó que entre los distintos proyectos que se trabajan en la Cámara, se refirió a esta ley que se aprobó para la creación de servicios sociales escolares dentro del ámbito del CGE: “La idea es que el mismo esté conformado por profesionales como trabajadores sociales, para que estos actúen como mediadores de apoyo afectivo a los establecimientos escolares de la provincia, desde el nivel inicial hasta el secundario”, explicó.

Según Galarza, cuando existen problemáticas en los alumnos, es difícil el acompañamiento del entorno familiar; por lo que consideró importante la asistencia de este tipo de profesionales. “Es una ley que piensa en el vínculo entre la educación y la familia”, destacó.

En este sentido, los objetivos de la ley son crear, desarrollar y promover servicios de apoyo afectivo que brinden atención adecuada y oportuna según las necesidades de cada niño, niña, adolescente, adulto y su familia.

De este modo, también la ley aprobada busca favorecer la formación de valores a partir de la contención y el abordaje adecuado. Se orienta a fomentar dispositivos de capacitación, formación profesional para docentes y comunidad educativa en general.

 

Tal vez te interese leer: La Legislatura sancionó leyes para garantizar la conservación de la biodiversidad y el acceso a la Justicia

 

Galarza manifestó que no sólo será brindar un servicio integral, sino generar un vínculo entre las familias y las escuelas. “Ese vínculo se da fuertemente en el nivel inicial, pero luego se pierde cuando los estudiantes avanzan de grado y hay problemas que deben ser acompañados por ambas instituciones”, afirmó.

“Actualmente las escuelas se encuentran en el proceso de libreta abierta y revinculación. Este es un caso en el que se necesita apoyo de las familias”, reflexionó.  Desde una resolución del CGE, hay un requisito dónde en estos procesos es obligatoria la participación de los tutores.

Es así, que Galarza explicó que a través de un acta el docente informa a los padres, para que el alumno rinda dos materias por bimestre, en el caso de estudiantes que adeudan muchas materias. Además, sostuvo que de esto se genera un vínculo con las familias.

Según el presidente del CGE, la tarea principal es la revinculación de los establecimientos escolares con la institución familiar. “En las ocasiones más complejas, la ley establece que este vínculo se dé de manera sistemática”, señaló. Seguidamente, mencionó que el Estado también debe saber que es lo que las familias esperan de las escuelas.

Por último, explicó que hay trabajadores sociales en las áreas de psicología y psicopedagogía, y está ley sería para complementar el trabajo del Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI).

 

Sobre el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario

El Servicio de Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI) se encuentra desde hace quince años, siendo una de las áreas del Consejo General de Educación.

Este promueve contextos pedagógicos institucionales favorecedores de enseñanza y aprendizaje, prestando servicios a docentes, gabinetes, comunidad educativa de las escuelas desde el nivel inicial hasta el secundario.  De esta manera, propicia abordajes integrales, en el marco de la profesionalización.

El Gabinete también realiza asesoramiento psicopedagógico a la comunidad educativa, en las escuelas de todos los niveles. En este sentido, promueve acciones de prevención en el ámbito escolar, incentiva a la investigación como herramienta continua en la práctica profesional.

Además, asiste a la comunidad educativa con la construcción de estrategias, proyectos y acciones tendientes a resolver los problemas detectados en educandos.

servicio social al sistema educativo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas