Misiones | “Hoy están sacando de la producción a trabajadores para ir a una marcha, todos con un sueldo del Gobierno nacional”

Lo reveló el productor tealero Jonathan Klimiuk, quien indicó que en los últimos dos jueves se redujo más de un 60% el personal de la tarefa porque tuvieron que ir a la movilización convocada por organizaciones sociales.  “Vos te pones del lado del obrero que no llega a fin de mes con la inflación”, señaló.


Los planes sociales llegan para suplir una necesidad. Bien utilizados pueden ser un aliciente para aquellas personas que necesitan de un acompañamiento del Estado para poder vivir un poco mejor. Sin embargo, mal utilizados se convierten en prácticas clientelares donde el que los recibe tiene la obligación de dar algo a cambio, como si fuera un favor y no un derecho.

En los últimos cinco meses, unas 4400 personas admitieron ante el Ministerio de Desarrollo Social que tuvieron que pagar un “aporte” o se vieron forzados a ir a las marchas para cobrar un plan, según los datos de la cartera que conduce Juan Zabaleta y que fueron replicadas por el portal Infobae.

En concordancia con lo anterior, este viernes el productor tealero de la zona centro de Misiones Jonathan Klimiuk reveló que en los dos últimos jueves el personal que se dedica a la cosecha de la yerba mate (conocidos como tareferos) se redujo más de un 60% porque tuvieron que asistir a la marcha convocada por la Unidad Piquetera, en reclamo de más alimentos y programas sociales, que tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con Misiones Online TV, explicó que las personas están obligadas a ir a estas movilizaciones porque cobran un sueldo del Gobierno nacional para hacerlo.  “Vos te pones a lado del personal, del obrero que no llega a fin de mes con la inflación. Hoy tienen un sueldo para cumplir con estas marchas y es una necesidad que tienen para llegar a fin  de mes con su familia”, manifestó.

«En los últimos dos jueves se redujo más de un 60% el personal de la tarefa porque tuvieron que ir a la movilización convocada por organizaciones sociales»

“Hoy en plena zafra yerbatera, tenemos estos vaivenes con todos estos planes que no hacen bien a la producción en sí.  Tendría que haber algo para que sea aplicado a la producción”, añadió.

Klimiuk indicó que no están teniendo inconvenientes para blanquear a los obreros, pero sí los problemas surgen porque “están descuidando el trabajo para cumplir con la marcha.

“Hoy están sacando de la producción a trabajadores para ir a una marcha, todos con un sueldo del Gobierno nacional”, remarcó.

También, apuntó a que “no hay reglas de juegos claras” y que no se está apostando a la producción. “Esto les da un sueldo… No es echarle la culpa al obrero que va a una marcha”, sentenció.

planes sociales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas