La Fiesta de San Juan Vuelve al Galpón de la Murga de la Estación

El Grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación nos invita a disfrutar de la 24º Fiesta de San Juan. Tendrá lugar el jueves 23 de junio en el Galpón de la Murga ubicado en Pedro Méndez 2260. Se establecerá un sistema de retiro de entradas para cada una de las 4 funciones.

El jueves 23 de Junio, el Grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación presenta la 24º Fiesta de San Juan en el Galpón de la Murga (Pedro Méndez 2260).

Se establecerá un sistema de retiro de entradas para cada una de las 4 funciones habituales, a las 20, 21, 22 y 23 hs. Con salida a la gorra. ¿Cómo retirarlas? Es necesario estar atentos a las redes sociales, allí avisarán ni bien estén disponibles las entradas.

Este año el Santo nos recibe luego de dos años donde mantuvimos la llama encendida: virtual el 2020 y en Oberá el 2021. Los incendios forestales, los billetes con próceres y animales, los “nuevos cargos de funcionarios”, los personajes populares de siempre y la remodelación del hotel Savoy serán algunos de los temas que abordará este año la Fiesta Popular de la Murga.

Además, habrá feria y cantina, manteniendo las medidas de protocolo sanitario.

 

La Fiesta de San Juan Vuelve al Galpón.

 

Tal vez te interese leer La Murga de la Estación, el teatro comunitario que nació sobre las vías del tren y que forma parte de la historia de Posadas

¿Por qué se celebra la Fiesta de San Juan?

Pese a que se sabe que el origen de la festividad fue pagano y que coincidía con el solsticio de verano, las explicaciones de por qué nuestros antepasados encendían hogueras son muy diversas: Una de las teorías apoya que los habitantes del hemisferio norte encendían cada 21 de junio hogueras para purificarse y alimentar al sol con el objetivo de animarle y darle fuerza para que no dejase de salir; pues a partir de esa fecha, cada día esta estrella iluminaría al hemisferio norte durante menos horas hasta la llegada del solsticio de invierno, momento en el que se produciría la noche más larga del año.

Otra teoría apunta a razones múcho más románticas. De hecho defiende que nuestros antepasados creían que el sol estaba enamorado de la Tierra, y que cada año, justo el 21 de junio, se negaba a abandonarla. Para homenajear la relación se festajaba y se encendían hogueras.

También hay quien apunta a los celtas como a los creadores de esta tradición. Se dice que durante el solsticio de verano, este pueblo encendía grandes hogueras para buscar la bendición de sus tierras y asegurarse de que estas daban fruto suficiente para alimentarse. Además, a través del fuego pedían a la divinidad un futuro próspero para las parejas de enamorados y fertilidad para las mujeres.

En lo que todas las teorías coinciden es en que todo cambió con la llegada del cristianismo. La sociedad cristiana absorbió esta tradición de origen pagano y la convirtió en la conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista, que según lo establecido en la Biblia, nació el 24 de junio, fecha en la que pasaron a tener lugar las celebraciones que hasta ahora habían honrado al sol.

Pero además de la fecha, existe otro nexo de unión entre la simobología de ambas tradiciones, pues según la cultura cristiana, con el nacimiento de Juan Bautista, su padre, Zacarías ordenó encender una gran hoguera que serviría para dar a conocer a sus conocidos y parientes que su hijo ya había nacido. Así, cada año desde el medievo, para celebrar el nacimiento del hijo de Zacarías, los cristianos encienden grandes hogueras para homenajear a San Juan Bautista y a su religión.

En la Noche de San Juan no solo se encienden hogueras. La larga tradición que arrastra la festividad ha hecho que venga acompañada de una alta carga de espiritualidad y sobre todo, de rituales que buscan afrontar la nueva etapa del año contando con el favor de la suerte.

 

La Murga de la Estación presenta la 24º Fiesta de San Juan.

Sobre La Murga de la Estación

El Grupo de teatro “Murga de la Estación”, es un espacio creado por vecinos de Posadas con el objetivo de propiciar una propuesta cultural que apuesta a la construcción de lazos artísticos en nuestra localidad. Lo que pocos saben es el papel fundamental que cumple, rescatando las historias e hitos que lograron consolidar a nuestra ciudad en lo que es hoy en día.

En el año 1999, el grupo Kossa Nostra estuvo presente en uno de los espectáculos del grupo “Catalinas Sur” de Buenos Aires, quienes fueron los pioneros del teatro comunitario en nuestro país y tuvieron la idea de replicarlo aquí en Posadas.

El grupo comenzó a reunirse en lo que era la sala de espera de la vieja estación de trenes de la ciudad, razón por la cual eligieron su nombre. El primer gran evento que se llevó a cabo, fue la fiesta de San Juan ya que uno de los objetivos que tenían era recuperar la memoria e historia de los primeros pobladores y las fiestas populares de nuestra región.

 

La Murga de la Estación

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas