Misiones | La escasez y el aumento del combustible genera un retraso en la producción tealera

La escasez de combustible continúa afectando al sector productivo de la provincia, generando un impacto negativo no solo por la dificultad para acceder a este producto esencial para los diferentes sectores de la economía, sino también por la reciente suba.

Jonathan Klimiuk, productor tealero de la zona centro de Misiones dialogó con Misiones Online y brindó un panorama de cómo afecta al sector productivo esta situación y señaló que hay un retraso en la cosecha: “Nos sorprendemos con una nueva suba de combustible que se suma a la escasez en general; nosotros en particular, tuvimos que parar dos semanas antes la zafra tealera”, comentó.

Si bien en un principio se conseguía combustible Ultra Diesel, actualmente la escasez se profundizó más. “En las estaciones de servicio se ven largas filas para conseguir combustible, muchas en el interior de la provincia que durante varios días no tenían y ahora un nuevo aumento”, detalló.

En esa misma línea detalló los altos costos que tiene poder acceder a los productos de mayor valor: “Estamos hablando del precio del diésel común a $156 el litro, y el ultra infinia diesel está arriba de $212, $215 el litro. Sin embargo, el común no hay, estamos con el Infinia, y comparando en la producción, trasladando a costos, se notó considerablemente el aumento de los fletes”, añadió.

“No alcanza, nosotros veníamos atrás y hoy lo único que se está consiguiendo es infinia diésel, un stock considerable para la empresa para poder manejarnos, pero estamos pagando hace dos semanas arriba de los $220 el litro, y es un costo altísimo”, lamentó el productor tealero.

En ese aspecto, el aumento del combustible y la escasez se hace notar en la producción misionera, dejando elevados costos y un atraso en las cosechas, y demorados también por la sequía de los meses anteriores.

“Hoy estamos trabajando a full los secaderos de toda la provincia y tenemos el problema de combustible, problemas con la falta de mano de obra del personal, porque no se consigue y varias cosas que suman a la zafra yerbatera actual”, afirmó Klimiuk.

Esta situación impacta en el precio final de las góndolas, incrementando el valor de los productos. “En la parte tealera, que el 95% se exporta, tenemos un precio internacional en dólares que no se mueve, pero se suma a la inflación acá en Argentina, tanto de energía como combustible, y a un tipo de cambio totalmente retrasado. Entonces trasladar ese costo al mundo en dólares de Argentina, vamos perdiendo mercado, competitividad y posibilidades de incrementar el volumen de exportación”, explicó.

 

Tal vez te interese leer: Faruk Jalaf: “Con Herrera Ahuad le advertimos a Nación en octubre que había escasez de gasoil y nos desmintieron rotundamente”

 

Respecto a la yerba, señaló que el proceso hasta llegar a góndola suma una tasa de interés grave para el sector, porque el sector financiero de la yerba como del té, se producen en 7 meses y se exportan en 12, tienen que aguantar en los depósitos, y cuando llegan a góndola aumentan todos los días los precios, lo que afecta directamente a las economías regionales.

También indicó que hace dos meses vienen esperando a que se normalice la situación del combustible y cada vez se torna peor y según las estaciones de servicio “los cupos se reducen en el mes de junio, más aún de lo que fue en mayo”.

En ese contexto, Klimiuk expresó que se deben tomar medidas en lo que respecta a “tasas de interés razonables en la exportación, un tipo de cambio justo para las economías regionales, y las reglas claras para el sector productivo en la generación de empleo y potenciar las Pymes de la provincia”.

Otra de las problemáticas que afecta al sector, es la escasez de mano de obra, a lo que refirió que en el transcurso de los dos últimos jueves el personal tealero se redujo a un 60%, por el tema de las marchas de los planes sociales.

Impacto de la escasez de comustible en el sector tealero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas