Chile | La reforma minera, fiscal y las regalías son una prioridad para el Gobierno

(Reuters)- Todo está listo para impulsar la reforma tributaria chilena , además una reforma fiscal y un proyecto de ley sobre regalías mineras, para fines de este mes, dijo a Reuters un alto miembro del gabinete del presidente Gabriel Boric, una legislación que podría afectar al principal productor de cobre del mundo.

Giorgio Jackson, un ex líder estudiantil junto a Boric y ahora su Ministro Secretario General de la Presidencia, dijo que la reforma tributaria chilena era un enfoque clave, esencial para recaudar fondos para pagar la reforma de los programas sociales desde la educación hasta la salud.

“El 30 de junio vamos a hacer el anuncio de toda la reforma tributaria chilena y vamos a empezar con un par de proyectos de ley de inmediato. Uno de ellos es la regalía minera”, dijo a fines de la semana pasada en su oficina en La Moneda, el palacio presidencial.

Agregó que la reforma tributaria chilena era una «condición necesaria» para hacer los cambios que el gobierno izquierdista de Boric, de 36 años, había prometido cuando asumió el cargo en marzo, aunque un plan separado de regalías mineras que se basa en un proyecto de ley que actualmente se está tramitando en el Congreso es también clave.

«Para nosotros esa es una prioridad, probablemente la número uno», dijo.

Boric, que se acerca a los 100 días en el cargo, obtuvo un fuerte apoyo en las elecciones del año pasado, pero su popularidad se ha desplomado en medio de la alta inflación y el constante malestar social, incluso en el sur del país, y dudas sobre la migración en el norte.

Jackson dijo que las reformas tributarias chilenas «impulsarían» al país a la par de otras naciones ricas en minerales, aportando fondos para apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas áreas de crecimiento para el principal productor mundial de cobre y el segundo mayor productor de litio.

“Hay una oportunidad que tiene Chile con el cobre, con el litio, para usarlos e imaginar un sistema productivo diferente”, dijo.

Admitió que la reforma tributaria chilena nunca fue fácil de vender, especialmente con la inflación en el país andino en su nivel más alto desde la década de 1990 y se espera que el crecimiento económico solo crezca débilmente este año a pesar de los altos precios mundiales de los metales.

“Cuando estás en una bonanza y en los buenos o en los malos, siempre te dicen ¿por qué lo vas a hacer ahora?”. él dijo.

Chile también está en proceso de reformar su Constitución orientada al mercado que se remonta a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Ese proceso, que surgió de las protestas sociales en 2019, se ha visto afectado por la disminución del apoyo al nuevo documento, con el riesgo de que no se apruebe.

Jackson dijo que las «controversias innecesarias» a lo largo del proceso habían dejado a algunas personas desilusionadas, pero esperaba que el apoyo volviera a aumentar una vez que se finalizara el borrador en julio. La votación final del referéndum es en septiembre.

Tal vez te interese leer: Temor por un desastre ambiental en Chile por residuos mineros y la prolongada sequía

Lee también:

reforma tributaria chilena

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas