Greenpeace y “El Rey de los Bosques”: campaña callejera de preservación de yaguaretes

(Reuters)- Greenpeace presentó la campaña “El rey de los bosques”, para proteger a unos 20 yaguaretés amenazados por la deforestación en el centro-sur de Argentina. Se trata de una campaña de visibilización callejera y ser{a proyectada en diferentes ciudades.

La organización realizó una proyección 3D frente a miles de personas en una estación de tren de Buenos Aires, advirtiendo sobre el riesgo de desaparición de los yaguaretés que permanecen en el Gran Chaco argentino.

El cortometraje “el rey de los bosques” se proyectó sobre los muros y la bóveda del interior de uno de los edificios públicos más significativos de la ciudad, la estación de trenes de Constitución.

Según Greenpeace, desde la promulgación de la Ley Forestal, a finales de 2007, se han deforestado cerca de cuatro millones de hectáreas.

El felino más grande de América, el yaguareté, ha perdido más de la mitad de su rango histórico desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina. Las poblaciones restantes en bolsas aisladas no pueden encontrar pareja.

En la región del Chaco del norte de Argentina, hogar del Parque Nacional Impenetrable, se cree que solo sobreviven 20.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, desde la sanción de la Ley de Bosques (fines de 2007) hasta el año 2020 se perdieron 3.257.128 hectáreas de bosques nativos. El 74% de los desmontes se produjeron en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, principalmente por ganadería intensiva y soja.

El yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas. A principios de siglo XX su hábitat alcanzaba hasta la Patagonia argentina, pero desde entonces su distribución se redujo un 95 %.

Tal vez te interese leer: Fauna misionera | Pumas y Yaguaretés conviven en el Valle del Cuña Pirú

El yaguareté, el rey de los bosques

El yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande de América, y el tercero del mundo, luego del tigre asiático (Panthera tigris) y del león (Panthera leo).

Mide entre 150 y 180 cm de largo, a lo que hay que agregarle los 70 a 90 cm que mide su cola. Alcanza una altura de entre 65 a 80 cm y su peso habitualmente ronda los 70 a 90 kg, llegando en ocasiones hasta los 135 kg. Es el predador más importante (puede recorrer diariamente hasta 11 Km), por lo que se alimenta de casi cualquier especie que habite en su territorio, como tapires, pecaríes, corzuelas, carpinchos, yacarés, armadillos, serpientes, tortugas, aves y monos.

Para poder alimentarse y reproducirse los jaguares de la región dependen de territorios de bosques continuos muy grandes (como mínimo 40 mil hectáreas).

Lee también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas