La Escuela de Robótica junto al SPEPM hizo entrega de 5 Box Maker a Instituciones privadas de la provincia

Además, se realizó el lanzamiento oficial de la “Copa Robótica 2022” una competencia provincial donde los aficionados de la robótica tendrán cita en distintos municipios de la provincia.

Después de superar la prueba piloto de crear 25 Aulas Maker en toda la provincia, la Escuela de Robótica en conjunto con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones y la Subsecretaría de Educación Disruptiva avanza en nuevas entregas para acercar la cultura maker a todas las instituciones.

En esta oportunidad los colegios que recibieron son: El Instituto Superior “San Agustín” de Apóstoles, Instituto Superior “Lisandro de la Torre” de la ciudad de Posadas, Instituto “Yabotí” de Garupá, Instituto “Parroquial San Andrés” de Comandante Andresito y el Instituto “Nuestra Señora del Iguazú” de Wanda.

En esta ocasión, la propuesta fue diferente e innovadora ya que los estudiantes de las diferentes instituciones trabajaron en tiempo real en proyectos de robótica educativa con los equipamientos y herramientas que forman parte de los Box Maker que cada establecimiento recibió durante la jornada.

Estuvieron presentes en la entrega, la Directora de la Escuela de Robótica, Ing Solange Schelske; el Director del SPEPM Luis Bogado; la Directora de Suma Tu Escuela y el Director de Ciencia y tecnología del Ministerio de Educación Maximiliano Rossi y el Coordinador de Educación Disruptiva del Consejo General de Educación Aníbal Arroyos.

Para transformar un aula convencional en un aula maker hay cinco claves para tener en cuenta: Personalización del aprendizaje, integrar la inteligencia artificial, impulsar el pensamiento crítico, reforzar las habilidades digitales y apostar por la formación temprana.

Al respecto de esta entrega de Box Maker, la Directora de la Escuela de Robótica destacó que: “Esto es posible gracias a un trabajo articulado desde la Cámara de Representantes impulsado por el Ing. Carlos Rovira y con la articulación con el Ecosistema Disruptivo de la Provincia para que esta se convierta en la provincia número uno del país en cuanto al desarrollo de tecnología local respecta”.

Agregó, además, “A los estudiantes les digo, anímense no solo a participar de los trayectos sino también a innovar y desarrollar toda la creatividad con esta oportunidad que Misiones brinda desde el estado provincial para que puedan tener un mejor futuro”.

La Red Innova tiene como objetivo consolidar un modelo de educación disruptiva. Por ello, la entrega de esta caja de herramientas es uno de los recursos indispensables que se necesitan para transformar las aulas convencionales en el marco de la cultura Maker

Tal vez te interese leer: Lanzan el Polo Tic Gamer para jóvenes con el objetivo de generar puestos de trabajo a futuro

En este sentido, el Director del SPEPM se refirió al respecto y mencionó que “Es un momento para celebrar porque no es una cuestión fortuita recibir esta caja de herramienta sino que tiene que ver con un trazado estratégico en el desarrollo de la provincia de Misiones”… “Así como el mundo se transforma, lógicamente también nuestras instituciones, nuestras aulas, alumnos y docentes también se transforman y cambian necesariamente para poder adecuarse a la demanda que el mundo plantea”.

Finalmente, señaló que “estas herramientas nos interpela para apropiarnos y usarlas en las tareas cotidianas y abordajes de cada uno de los espacios curriculares”.

La Cultura Maker comprende actividades en las que la imaginación, la curiosidad y la creatividad se complementan a través del desarrollo del pensamiento computacional, la programación, la robótica, el diseño y uso de impresoras 3D, la gamificación, entre otras, en la misma se potencia el trabajo colaborativo y creativo para dar soluciones a problemas emergentes o para gestionar proyectos en equipos, además de aplicar ideas para el uso inteligente y creación de tecnologías.

Luego de la Entrega de los Box Maker se realizó el lanzamiento oficial de la “Copa Robótica 2022” una competencia provincial donde los aficionados de la robótica tendrán cita en distintos municipios de misiones, para enfrentarse en diferentes desafíos que pondrán a prueba sus conocimientos en programación y diseño. Toda la información sobre fechas, sedes e inscripciones se encuentran disponibles en las redes sociales de la Escuela de Robótica Misiones.

Mirá las mejores imágenes del evento:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas