La historia de los 100 años del Club Argentino Danés “La Esperanza” de Eldorado

La Esperanza, el primer club fundado en Eldorado por colonos daneses y que aún continúa en actividad, cumple 100 años este sábado 18 de junio. Enterate toda su historia, desde sus inicios hasta la actualidad y los testimonios.

Una historiadora contó que cuando los colonos daneses, provenientes del Viejo Continente, se asentaron en la ciudad de Eldorado, vieron la necesidad de conformar una comunidad con su religión, su historia y cultura. Asimismo, en abril de 1922, se propuso llevar adelante una reunión con el fin de consolidar a una sociedad danesa en la localidad conocida actualmente como la Capital del Trabajo. Allí, estuvo presente el fundador de Eldorado, Adolfo Schwelm.

Sin embargo, la idea no prosperó. Por tal motivo, el 18 de junio del mismo año se realizó otra reunión en donde se discutieron acerca de las leyes. Asimismo, se conformó la primera comisión directiva presidida por Oluf Johansen. Los demás cargos los ocuparon: vicepresidente: Sr. Andrés Eriksen, secretario: Sr. Pedro Jacobsen, tesorero: Sr. Ramón Kristensen, suplente: Sr. Ture Mörtensen.

 

El testimonio de una descendiente de daneses en Misiones

Alicia Aernis, descendiente danesa que vive en Misiones, expresó que celebrar los 100 años del club “es un sentimiento que te llena de orgullo. Estoy feliz de estar presente en este evento tan importante. Desde que nacimos estamos dentro del club danés y tras mis 79 años sigo con el mismo entusiasmo y esta celebración nos permite recordar a nuestros ancestros. Mi madre vino con 2 años junto a mis abuelos”.

“En el club nos juntamos para realizar fiestas y otros eventos importantes. La fiesta tradicional del club es la navideña. Para los niños vendemos bolsas con golosinas, viene el Papá Noel y las entrega. Además, alrededor del árbol se cantan villancicos navideños. Por otro lado, para los adultos hay servicio de cantina y empanadas”, contó.

Este fin de semana, para celebrar el aniversario, llevarán adelante varias actividades. El sábado 18 de junio a las 14:30, realizarán un acto en la plazoleta Oluff Johansen de Eldorado. A las 16:00, una ceremonia homenaje en el cementerio danés. El domingo 19 de junio a las 11:30, llevarán adelante el acto por el 100° Aniversario mientras que a las 13:00, será el almuerzo conmemorativo. “Sin dudas este fin de semana será muy especial”, dijo.

Club Argentino Danés
Cronograma en Eldorado.

Tal vez te interese leer: Eldorado | Este sábado el Club Argentino Danés “La Esperanza” festejará sus 100 años

 

La historia del Club Argentino Danés “La Esperanza” y los orígenes de Eldorado

Desde hace 100 años atrás, en este club se reunían las familias dinamarquesas para celebrar sus actos religiosos, fiestas de casamientos, reuniones familiares y especialmente, se juntaban para las fiestas de Navidad, Año Nuevo, Carnaval. El día más importante era el 11 de marzo en el que celebraban el cumpleaños de Su Majestad el Rey Femando Noveno y el 5 de junio para la fiesta de la cosecha de la yerba mate.

Esta sociedad dispuso de un terreno de 2 Has. donde se construyó la sede social que se inauguró en 1930, con el aporte de todos los socios y que hoy funciona en el mismo lugar en Ruta Nacional N°12 y avenida Fundador.

En su sede, se oficiaron las ceremonias religiosas de la Iglesia dinamarquesa, y arribaron los pastores que venían de Europa y del sur de nuestro país, a fin de celebrar bodas, bautismos, entre otros acontecimientos.

En ese sentido, organizaron conjuntos musicales y coros para interpretar música religiosa y tradicional con bailes típicos.

Eldorado fue una colonia Fundada por Adolfo Schwelm, quien en un principio quiso organizar una colonia, pero por diversos motivos, los daneses inmigrantes fueron advertidos por sus compatriotas que estaban establecidos en la zona de Necochea. Decían que la publicidad era un tanto engañosa y exagerada, por lo cual se frustraron sus intenciones y logró agrupar a inmigrantes de origen alemán, polacos los cuales tuvieron una ola inmigratoria de mayor volumen, y dieron origen a la colonización principalmente alemana.

El primer danés inmigrantes del Carlos Engwald padre, que era administrador del fundador, que también luego se alejó por rispideces con el mismo, yéndose a Asunción, Paraguay.

En 1939 pasa a denominarse Club Danés «La Esperanza». Para ello, se redactaron los estatutos y se gestiona Personería Jurídica. En 1961 contaban con una biblioteca de más de 1400 volúmenes que con los años se fueron deteriorando debido a roedores, quedando en resguardo unos 120 aproximadamente.

Este club, que núcleo durante mucho tiempo a la colectividad danesa, permaneció casi inactivo cerca de veinte años y en 1983 se reanudaron sus actividades. El 1 de diciembre de 1984 se modificaron los estatutos y hoy se denomina Club Argentino Danés «La Esperanza», siendo su presidente actual: Carlos Roberto Kristensen.

En 1985, para la misma fiesta, en la Plazoleta del Colono, presentaron un conjunto tradicional con trajes típicos, portando la bandera que fue donada por el Gobierno Danés.

En 1986, por primera vez se reunieron para el 29 de septiembre, todas las colectividades con sus trajes típicos en la Plaza Sarmiento, estuvo representado por su conjunto tradicional

 

Años recientes

Desde inicios del año 2013, la Comisión Directiva trabajó sobre el proyecto de la ampliación, refuncionalización y puesta en valor de la sede social, e incluso del predio.

A través de este proyecto, presentaron una síntesis con elementos gráficos, planos y argumentaciones, para poner en conocimiento sobre el trabajo que estamos desarrollando, para ampliar las instalaciones del Club.

Todo nació con motivo del aniversario de los 100 años del Club Danés. En ese momento se planteó la necesidad de comenzar una nueva etapa de actividades con el objetivo de mejorar las instalaciones, por lo que hemos presentado este proyecto, un gran sueño.

“La Puerta a Eldorado”, como denominaron los locales, brinda una vista panorámica que es valor adicional que favorece al turismo, que ayuda al viajero a interesarse por entrar y conocer más nuestra ciudad y sus atractivos. “Hace apenas 10 años soñábamos con esta mejora en la primera reunión de Comisión Directiva y algo que veíamos lejano y lo proyectábamos, hoy es algo más real”, expresaron desde el club.

 

La televisación danesa en Eldorado, Misiones

Karin Frei, catedrática del Museo Nacional de Dinamarca, en conversación con Misiones Online, señaló que la televisación proveniente de Dinamarca llevará adelante un proyecto en Eldorado. “Recorremos varios continentes para buscar y ver historias de daneses fuera de Dinamarca. Asimismo, Eldorado cuenta con una de esas historias y a partir de ella comenzaremos a trabajar”.

 

Por otro lado, Stéphanie Surruge, periodista de Dinamarca del canal de televisión Danish Broadcasting Corp. (DR). “Es la primera vez que vengo a Argentina, un país tan grande en cuanto a extensión comparando con Dinamarca. Además, es muy bello. La tarea que realizaremos acá es muy importante porque seguiremos la historia de los daneses que vinieron desde Europa a vivir aquí”.

En ese sentido, explicó que únicamente estarán en Eldorado porque justamente en dicha localidad se encuentra la colectividad danesa. Asimismo, construirán la historia de Nina, una danesa que vino a Misiones a vivir.

Acerca del documental que realizarán acerca de la inmigración de los daneses, expuso (hablando en inglés) que “intentarán de la mejor manera posible seguir las huellas de los daneses en Misiones”. En ese aspecto, dijo: “No filmaremos desde un helicóptero, sino que nuestra idea es hacer grabaciones en el río Paraná, caminar por la Selva Misionera y de esa manera, tener una impresión de lo que fue trasladarse por esta provincia hace 100 años atrás”.

 

“Lo importante también es visualizar cómo los daneses creían y estaban seguros de que en lo que hoy es Eldorado tendrían una vida mejor, es decir, esa creencia tan fuerte que tenían a pesar de las dificultades tan grandes por las que tenían que pasar y que estaban confiados que acá tendrían una vida mejor”, destacó.

 

Las fotos de la colectividad danesa

 

 

Video destacado: gentileza de Maria Galasso museo cooperativo Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas