Se presentó el Centro para la Concertación y el Desarrollo, un espacio de diagnóstico y propuestas de políticas públicas

Integrado e impulsado por profesionales y dirigentes políticos de todo el país, el CCD es un espacio elabora diagnósticos y recomendaciones de políticas públicas con perspectiva federal y multisectorial.

“Este no es un espacio partidario. Este centro es para dialogar con todos los sectores y construir consensos”, remarcó el director general del CCD, Nicolás Trotta

Con una constitución federal, dirigentes políticos, investigadores y académicos constituyeron el Centro para la Concertación y el Desarrollo, espacio diseñado para la elaboración de diagnósticos y recomendaciones de políticas públicas. “No es un espacio político partidario, es un centro es para promover el diálogo entre distintos actores políticos, sociales y empresarios. Argentina necesita consensos y políticas que trasciendan una administración para construir las respuestas que nuestra sociedad espera”, remarcó el ex ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El CCD es un “un espacio plural y federal de discusión, investigación, producción y difusión de datos e información con el objetivo de fomentar el fortalecimiento democrático y el desarrollo productivo de la Argentina”, según lo definieron sus impulsores.

En el acto de presentación del CCD realizado en el Hotel NH Bolívar de la Ciudad de Buenos Aires participaron tanto sus equipos de investigación y desarrollo, como los miembros de su “Mesa Federal”. El Instituto es promovido por los ex ministros, Nicolás Trotta y Daniel Arroyo, las diputadas nacionales Fabiana Aubone (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), el diputado nacional Ramiro Fernández Patri (Formosa), la directora del BICE, Carla Pitiot, el intendente de Paso de los Libres (Corrientes) Martín Ascúa, los legisladores provinciales Matías Barroetaveña (Ciudad de Buenos Aires) y Alejandra Piasco (Córdoba), los ministros provinciales Ricardo Wellbach (Misiones) Dalmacio Mera Figueroa (Catamarca) y Leandro Cavaco (Chubut), los directores de las casas provinciales en la Ciudad de Buenos Aires, Andrés La Blunda (Santa Cruz) y Martín Ignacio Plaza (Salta), el rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, el ex secretaria de educación Marisa Diaz (La Rioja), y la ex diputada nacional Mayda Cresto (Entre Ríos), entre otras y otros.

Nicolás Trotta: «El CCD es un espacio enfocado en el estudio, la investigación, análisis y la elaboración de propuestas para las políticas públicas.»

“El CCD es un espacio enfocado en el estudio, la investigación, análisis y la elaboración de propuestas para las políticas públicas. El desafío que tiene la Argentina parte de una situación muy compleja, en un contexto global muy difícil. Por eso consideramos que la construcción multisectorial de propuestas es una alternativa acorde al tamaño del desafío”, explicó en rueda de prensa Nicolás Trotta, quien asumió la tarea de la dirección general del Centro.

En conjunto, Trotta y Daniel Arroyo resaltaron que el Centro pretende abordar la promoción de una agenda que posibilite superar los limitantes para el desarrollo que enfrenta nuestro país.

“Si hay algo que me parece muy valioso de este Centro es que tiene representación de varias provincias, de gobernadores, de ministros, de legisladores”, planteó Arroyo. El ex ministro de Desarrollo Social de la Nación apuntó que “en el CCD nos planteamos el desafío de cómo equilibrar a un país que es muy extenso y que está muy concentrado en pocos grandes aglomerados. Tenemos que construir juntos las ideas del siglo XXI, que transciendan a los gobiernos, por eso hay que construirlas con consensos”.

Ante la pregunta sobre si el CCD era un espacio del Frente de Todos, Nicolás Trotta señaló: “Cada uno tiene una pertenencia partidaria, pero este no es un espacio partidario y excede a una expresión política particular. Este Centro es para dialogar con todos los sectores y construir consensos. Nosotros no pedimos ficha de afiliación para quienes quieran participar y dialogar. Existen problemáticas profundas y de muchas décadas en nuestro país, por eso las soluciones deben ser abordas por todos, porque el consenso es determinante”.

Asimismo, el director general del CCD explicó que “nuestros estudios, análisis y propuestas deben trascender a un gobierno, porque de hecho los problemas trascienden a los gobiernos y algunos se han transformado en crónicos. Las soluciones que hay que construir exceden a la temporalidad de un gobierno. Debemos construir una agenda del Siglo XXI para nuestro país.”

El ministro Coordinador de la Provincia de Misiones, Ricardo Wellbach, desde la Ciudad de Posadas, expresó la trascendencia de la mirada federal del Centro como herramienta para buscar caminos que permitan el desarrollo armónico en el país, construyendo puentes entre argentinos y argentinas.

Los equipos técnicos y profesionales del CCD, la llamada “Mesa de Investigación y Desarrollo”, viene trabajando desde hace meses. De hecho, algunos de sus estudios ya se conocieron públicamente como el “Índice de Desempeño del Gobierno” y la serie de la “Inflación de los Trabajadores” desarrollada por el “Institutito de Estadística de los Trabajadores” (IET).

En líneas generales el CCD produce investigaciones, indicadores y estudios sobre la problemática estatal en áreas políticas, económicas y sociales para incidir en la formulación de políticas públicas.

Además, promueve actividades y encuentros con el objetivo de combinar el conocimiento académico y político para intercambiar perspectivas sobre las oportunidades y los desafíos para el desarrollo nacional. Y todo se divulga con un enfoque de derechos desde un lenguaje accesible, con interés en la promoción de la participación ciudadana.

Los integrantes de la Mesa de Investigación de Investigación y Desarrollo son: Fabián Amico, Martín Balza, Sebastián Barbosa, Ramiro Cortese, Mariano De Miguel, Marcos Domínguez, Darío Duretti, Santiago Fernández, Juan Pablo García, Ana Paula Giovambattista, Diego Golombek, Maximiliano Leguizamón, Rafael Lerena, Diego Lluma, Laura Mares, Agueda Menvielle, Germán Montenegro, Ana Natalucci, Pablo Navarro, Martina Odonne, Diego Pando, Carla Pecorini, Guillermo Santos, Laura Sirotzky y Gimena Vitali.

Información adicional se encuentra en la página web del CCD: www.ccd.org.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas