Reviví el programa completo de esta semana de 3 Miradas

Este miércoles 3 Miradas en su nueva temporada, contó con la presencia de invitados especiales: Sofía Bogado Krakowiesky, Propietaria de Florería Flower; José Luis Braga, Jefe de Bomberos de Garupá; y Timer Eduardo Jiménez Izaguirre, Chef, Travesía Gourmet.

El programa se emite a partir de las 21:15, con la conducción de María Bower, Rosana Spaciuk y Adriana Bahniuk y la participación de invitados especiales, por la pantalla de Misiones Online Televisión.

Sofía Bogado, dueña de la Florería Flower y destacada mujer empresaria de Misiones

Sofía Bogado, es dueña de Florería Flower, ubicada en Ayacucho 2447, hace más de 40 años y es conocida como «la mamá de corazón» por haber criado catorce niños. También es socia de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM). Contó su historia en un nuevo programa de 3 Miradas.

Desde siempre estuvo acompañada por María Delia Bogado, su hermana, quien la ayuda con todo lo que respecta a la Florería Flower. «Mí hermana es florista profesional, tiene un título internacional», destacó.

«Yo crié catorce niños, actualmente la mayoría de ellos, profesionales», dijo orgullosa. Según Bogado, todo comenzó cuando cuatro de sus sobrinos fueron abandonados por sus padres, luego coincidió con dos niños en la misma situación, oriundos de Corrientes.

Sofía Bogado Krakowiesky
Sofía Bogado Krakowiesky

 

Bogado mencionó que la condición de traerlos bajo su resguardo era que estudien y que colaboren en su florería. «Fernando está desde que tiene diez años conmigo y es mi mano derecha, me ayuda a manejar muchas cosas», explicó.

«Yo lo que quería es que sean buenas personas y trasmitirle valores», expresó. Además, resaltó que siempre estuvo acompañada por su familia, tanto en lo atinente al resguardo de los niños, como a la florería.

Actualmentente, Bogado se dedica a viajar por la Argentina. También, es parte de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), ámbito en el que fue premiada por su distinción como mujer empresaria misionera del año. «En el 2014 fui premiada y no me lo esperaba, además fui reconocida como una de las grandes de las mujeres de Misiones», destacó.

Para Bogado, su negocio lo es todo. Resaltó que dejó su vida en esta actividad, que le costó pero lo valora y disfruta de llevarlo adelante.

«Yo estudié comercio minorista y marketing, estos conocimientos me ayudan a ver en qué puedo mejorar o cambiar en la florería constantemente», manifestó. Para Bogado, tener novedades es relevante para los clientes.

En este sentido, dijo: «Las personas ya tienen muchos problemas en su vida, por eso es importante atender bien a los clientes y darles una alegría».

«Vos sos lo que querés ser», mencionó la florista. Con respecto a su vida personal, afirmó que no le queda nada pendiente por hacer, «todo lo que tengo ganas de hacer, lo hago». Sobre sus gustos comentó que además de viajar, le gusta compartir con amigos y celebrar la vida.

Por último, como emprendedora, dejó un mensaje a quienes están empezando con su negocio o aún estén decidiendo si emprender: «Uno debe ser constante y perseverante porque los tiempos difíciles siempre fueron los mismos, hay que ser responsables», destacó.

 

El Jefe de Bomberos Voluntarios de Garupá destacó el rol de la prevención para evitar incendios

José Luis Braga, integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garupá, dependiente de la Policía de Misiones, destacó el rol que adquiere la prevención de incendios, así como la permanente capacitación de los integrantes de ese cuartel y las tareas de concientización sobre evitar los siniestros.

Braga explicó que «el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garupá es el conjunto de personas especializadas para una tarea determinada». Integra una división de bomberos que actúa en la zona Capital y en el interior de la provincia, en asociación con grupos de Bomberos Voluntarios, con quienes comparten las mismas funciones.

En cuanto a la posición jerárquica dentro de la Policía de Misiones, señaló que se ordenan de la siguiente manera: «Jefatura, Subjefatura, direcciones generales, dirección y departamentos, nombrando de mayor a menor». Siendo así, los bomberos forman parte de una dirección dentro de la estructura policial.

Según Braga, la tarea de los bomberos tiene un enfoque multidisciplinario, «somos personas con títulos de grado, algunos especializándose para brindar soluciones a los distintos eventos que surgen». En todos los casos -dijo- «la función principal es la respuesta inmediata a la necesidad del ciudadano» y consideró que «el bombero es una persona íntegra, especializada y capaz de administrar cuestiones técnicas ante distintas situaciones».

«Cómo institución brindamos capacitaciones y asistimos no sólo a una persona sino a la institución u organización que requiere nuestros servicios», afirmó. En este sentido, Braga aseguró que la base es la prevención, «nosotros trabajamos arduamente en la prevención de cualquier tipo de siniestros».

José Luis Brag
José Luis Braga, Jefe de bomberos de Garupá

Tal vez te interese leer: Reviví el programa completo de esta semana de 3 Miradas

 

Capacitaciones

La casa central de los bomberos está por la Avenida Cabred entre Lavalle y Francisco de Haro. Allí, se presentan todas las inquietudes, solicitudes, demandas o información sobre capacitaciones para la población.

«La dirección de bomberos cuenta con un departamento exclusivo abocado a la prevención de incendios» y desde ese sector se ocupan de las tareas de asesoramiento para la parte técnica sobre la habilitación y cómo combatir incendios.

A partir de la tragedia de Cromañón en Buenos Aires, el 30 de diciembre del 2004, donde hubo 194 víctimas fatales y 1400 heridos tras un incendio que comenzó durante un recital en el interior de una discoteca, Braga destacó que desgraciadamente el evento marcó un antes y un después.

«Desde aquel tiempo se trabaja con mucha fuerza en la prevención de incendios, no solamente en lugares bailables nocturnos, sino también en cualquier establecimiento educativo o comercial», manifestó.

Braga indicó que la Ley 19587/72 decreta en el Art 351 la prevención contra incendios, está Ley de Seguridad e Higiene señala que toda infraestructura de una institución debe estar regulado por las normativas vigentes.

Braga resaltó que la ley se debe cumplir, más cuando un lugar está destinado a la reunión de una importante cantidad de personas. «Los requerimientos técnicos y de seguridad son obligatorios», dijo.

Por otra parte, Braga afirmó que el personal del cuerpo de bomberos se encuentra en capacitación constante: «Desde la dirección de bomberos de la Policía existe un programa anual de capacitaciones no sólo para nuestro personal, sino también para los efectivos de la fuerza de seguridad», explicó.

En estás capacitaciones se tocan temas como uso de extintores, medida de protección activa y pasiva, pero Braga afirmó que lo más relevante son las capacitaciones exclusivas para el cuerpo. «La última fue en Profundidad, dónde se dio el nivel básico de bomberos y también estuvieron autoridades provinciales acompañando», mencionó.

En cuanto a la organización interna de la organización dedicada a combatir y prevenir los incendios, el comisario explicó que dentro de la división hay diversas áreas como la detección de explosivos; en esta el personal especializado no solo detecta el mismo, también lo estudia cómo funciona, cómo está compuesto y demás.

«Actualmente tenemos talleres para oficiales noveles que son los recién ingresantes y se les enseña la parte teórica, práctica y técnica»; es decir que se encuentran en capacitación constante y en proceso de adaptarse a las nuevas herramientas necesarias para actuar en incidentes y siniestros que ocurren con emergencias químicas, transportes de sustancias peligrosas, entre otros.

Todo el trabajo que realizan suele ponerse al servicio de los establecimientos educativos, a fin de realizar una tarea conjunta en la educación de niños y jóvenes de la provincia. En este sentido, Braga mencionó que las autoridades escolares pueden acercarse a través de una nota solicitando esta tarea de capacitación. Desde la Dirección de bomberos analizan el nivel y la edad de los integrantes del grupo escolar objetivo. Incluso, invito a los establecimientos a dirigirse a la sede para entablar un taller para los niveles educativos, «en estos casos solemos abordar temas como la prevención de incendio y los accidentes domésticos como con conexiones eléctricas, y demás», explicó.

 

Prevención de incendios

Con respecto a los incendios, Braga recordó la última temporada de verano dónde se prendió fuego gran parte de la vegetación misionera en Salto Encantado, Montecarlo, Cerro Corá, Santa Ana, por mencionar algunos.

Según el comisario, la prevención de estos eventos tiene que ver con una cuestión cultural y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. «A veces sucede por negligencia, y otras a propósito», lamentó.

En este sentido, solicitó que quien cause un incendio o si sabe quién lo hizo es de su responsabilidad aportar datos. Además, indicó que en estos casos se busca la causa de generación del mismo.

«Los incendios forestales en gran medida son provocados y las pérdidas son enormes», señaló. Braga estuvo en los últimos incendios en Cerro Corá y recordó que entre la lucha que había por apagar los focos de incendio, los vecinos lamentaban la pérdida de árboles nativos y animales. Por lo tanto, sostuvo que cuidar el patrimonio natural es muy relevante.

Por último, habló sobre la vocación de servicio, lo cual lo llevó a elegir su profesión: «El bombero siempre está para ayudar», afirmó. Incluso, indicó «no somos superhéroes, tenemos elementos de seguridad que nos ayudan a afrontar los siniestros y a veces tenemos miedo, un determinante para la toma de decisiones». Además, concluyó que quien decida ser parte del cuerpo de bomberos amerita a que sea profesional y tenga un compromiso para con la sociedad.

 

Travesías Gourmet: emprendimiento que ofrece una experiencia culinaria para degustar platos típicos de todo el mundo

Timer Jiménez es un chef venezolano que quedó fascinado con la Tierra Colorada y apostó a crear un emprendimiento gastronómico en la ciudad de Posadas: Travesías Gourmet, que ofrece cenas temáticas y una experiencia culinaria a los comensales “para que viajen a distintos países, sin tener que salir de sus casas”.

Con platos diversos y para todos los gustos, recreando comidas de distintas nacionalidades, desde españolas e italianas, hasta mexicanas, Jiménez ofrece este servicio en la capital misionera desde hace un año. Contó que también se dedica a asesorar qué tipos de platos e ingredientes sientan mejor, según los gustos de los invitados, eventos y presupuestos.

Timer Eduardo Jiménez Izaguirre, Chef, Travesía Gourmet
Timer Eduardo Jiménez Izaguirre, Chef, Travesía Gourmet

El chef en su país natal era mecánico térmico, pero desde siempre su pasión fue la cocina, Está en la profesión hace 12 años, y motivado por sus gustos y el deseo de sumar experiencias, recorrió y visitó distintos lugares del mundo, hasta llegar a Buenos Aires, donde trabajó en cocinas de alto impacto.

Fue en el 2020 que Timer y su familia decidieron mudarse a Misiones, por “la vida muy fuerte” que experimentó en Buenos Aires, expresó, y desde el 2021 emprendió con Travesía Gourmet, en la Tierra Colorada. En un principio, relató, “comencé con otra persona que es músico, y hacíamos la experiencia musical también”, pero, luego de que su colega se volviera a Venezuela, Jiménez continuó sólo con el negocio.

Al llegar a Misiones, decidió trabajar para sí mismo y conformar su propio espacio culinario. Actualmente, con Travesía Gourmet, ofrece platos y recetas que “recrean las experiencias de un país, con bebidas también”. Así, por ejemplo, si los invitados desean degustar y experimentar platos españoles, Jiménez diseña el menú y lo elabora en el momento,

Sobre el mundo del emprendedurismo, consideró que “no es fácil, pero es lindo, es algo que da miedo pero que tenemos que vencer, porque definitivamente vale la pena”. Señaló que “es algo que recomendaría a cualquiera, que deje ese miedo y comience su emprendimiento sea cual fuere, y comenzar un paso a la vez: lento, pero seguro”, valoró.

3 Miradas 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas