Video | Una yaguareté y su cachorro fueron captados en el Parque Nacional Iguazú

Kerambí junto a su cachorro Ñuau fueron captados por las cámaras trampas paseando por el Parque Nacional Iguazú. A pesar de la gran afluencia de turistas, los grandes felinos se mueven a gusto, evitándolos.

Las cámaras trampa instaladas en el Parque Nacional Iguazú, captaron a la yaguareté Kerambí en compañía de su cachorro Ñuau merodeando por la selva misionera. En las imágenes se puede ver a ambos ejemplares paseando por la zona y uno de ellos lanza un bostezo, uno de los flashes lo sorprende, pero este no parece inquietarse.

 

Tal vez le interese leer Video | Se viralizaron más imágenes de Indira, la yaguareté que fue vista por turistas a pocos metros de las Cataratas del Iguazú

 

Las rutas se han convertido en una de sus grandes amenazas, ya que cuando Ñuau alcance los dos años, deberá independizarse y buscar su propio territorio, atravesando varias rutas de alto tránsito como las nacionales 12 y 101.

 

¿Qué son las Cámaras Trampa?

Son equipos que cuentan con una cámara fotográfica y un sensor de temperatura-movimiento, diseñadas de tal forma que cuando un animal pasa por delante del sensor, éste activa la cámara que toma una fotografía (o varias) o puede filmar un video (o ambos), dependiendo de cómo se la configure. De noche, o cuando hay baja intensidad de luz, se activa un flash infrarrojo que no es percibido por animales ni personas, y las fotos son en blanco y negro (aunque esto puede variar según marcas y modelos, es lo más frecuente).

Se utiliza principalmente para documentar la presencia del Yaguareté, que es una especie muy difícil de observar en forma directa, aunque en ese trabajo, también se capta a toda la fauna que pase por delante de los equipos.

Entonces, al colocar las cámaras trampa en distintas áreas, se obtienen muchísimas imágenes de sus habitantes.

Pero además de brindar una imagen, también dan información, como la hora, la fecha, la temperatura, la fase lunar, permite saber las coordenadas geográficas exactas por donde una especie determinada se mueve, etc. Así, por ejemplo, se puede saber en qué horarios están más activos los Yaguaretés, cada cuantos días pasa un mismo ejemplar por determinados sitios donde instalamos cámaras.

También se pueden identificar individuos, puesto que los felinos manchados como los Yaguaretés (también los ocelotes, gatos monteses y algunos pumas) tienen manchas únicas en su piel, como nuestras huellas digitales, por lo que se puede tener una idea de la cantidad de ejemplares que habitan en los sitios protegidos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas