Tabaco: Misiones perderá cuatro puntos del FET

La Tierra Colorada pasará a percibir el 18% de lo que se distribuye entre las provincias tabacaleras. Un acopio lejos de lo proyectado por la sequía y el contrabando a Brasil y las buenas campañas de Salta y Jujuy, los motivos de la caída.

 


El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) Carlos Edemar Knoll reveló que Misiones perderá cuatro puntos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y pasará a percibir el 18% de lo que se distribuye, cuando venía siendo del 22%.

En diálogo con Misiones Online TV, explicó, tal como anticipó este medio, que el acopio estuvo cinco puntos por debajo del año anterior, lo que impacta directamente en el FET. La zafra misionera cerró el pasado mes de mayo en los 19.250.000 kilos.

La campaña de Misiones estuvo marcada por los efectos de la sequía y el contrabando a Brasil, que se tradujeron en número muy por debajo de lo esperado. Como contracara, Salta y Jujuy redondearon una buena temporada, superando los 30 millones de kilos, y lograron quedarse con un mayor porcentaje de fondos.

Knoll señaló que los cuatro puntos menos impactarán principalmente en la parte de salud y Caja Verde, no así en el retorno porque “el mismo está establecido por ley”.

Misiones perderá 4 puntos del FET

Cabe destacar que el FET está constituido por fondos generados por la propia actividad. Se integra con el 7,35% del precio total de la venta al público de cada paquete de 20 cigarrillos, más un componente fijo que se actualiza de forma semestral.

Además de cuestiones productivas, los planes que se financian con el FET involucran otros temas de la vida tabacalera como becas de estudios para hijos de productores, provisión de chapas de zinc para los galpones de curado, protección de vertientes; entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas