Ola de calor en Francia: altas temperaturas, sequía e incendios forestales

(Reuters) - Más de 100 bomberos fueron movilizados el miércoles para hacer frente a un incendio forestal de grandes magnitudes, al tiempo que se avisaba de que se espera para los próximos días la llegada de una ola de calor en Francia que ya se siente sobre algunas partes del país.

La agencia estatal de pronósticos meteorológicos Météo France dijo que se está asentando una «ola de calor en Francia, que será severa y prematura», causada por una masa de aire caliente que se desplaza desde el norte de África.

El incendio en la región de Lozère, que ha arrasado 70 hectáreas, ha sido controlado durante la noche, pero existe un alto riesgo de que se reavive, según la prefectura local.

El organismo define una ola de calor como un periodo de temperaturas anormalmente elevadas que se mantienen durante varios días, y dijo que se podrían superar los 40°C el viernes en el suroeste del país.

El canal meteorológico La Chaine Météo dijo que, de confirmarse, el 17 de junio sería la fecha más temprana registrada en Francia en la que se ha superado este umbral de temperatura.

En Burdeos, las autoridades locales se preparaban para distribuir agua entre las personas sin hogar, informó Le Monde.

Los equipos de bomberos han combatido esta semana varios incendios en el Gard, un departamento administrativo situado a lo largo de la costa mediterránea francesa, y la empresa estatal EDF dijo el lunes que se esperaban restricciones de producción durante toda la semana en la planta nuclear de Saint Alban debido a un bajo caudal en el río Ródano.

En París, el mercurio podría alcanzar los 35 Celsius el sábado antes de que una tormenta prevista enfríe las temperaturas, según Météo France.

La temperatura más elevada dentro de una ola de calor en Francia, 46°C, se registró el 28 de junio de 2019 en la localidad sureña de Vérargues.

Por su parte, España está soportando su ola de calor más prematura en más de 40 años, con temperaturas que esta semana superan los 40°C en algunas zonas del centro y del sur.

Ambos países han registrado este año el mes de mayo más caluroso de la historia, con lo que aún se han secado más los suelos que ya habían recibido escasas lluvias este año.

Tal vez te interese leer: EEUU | Ola de calor en el centro del país, expertos piden a las personas quedarse en casa

Lee también:

ola de calor en Francia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas