Autorizaron un incremento en el valor de las estampillas de yerba mate, pero no incidiría en los precios en góndola

La suba está destinada para cubrir el presupuesto 2022 del INYM, que no incluye la creación de un fondo compensador para asistir a pequeños productores de yerba mate. La tasa de fiscalización pasará de 2,11 a 3,99 pesos, valor que representa el 0,08% del total del precio del paquete.

Juan José Szychowski- FM Santa María de las Misiones

El Gobierno nacional autorizó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a aumentar la Tasa de Inspección y Fiscalización que se aplica sobre el mercado yerbatero.

Así lo decidió el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de la Resolución 166/2022 la cual fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En la normativa se estableció que el valor de la estampilla pasó de $2,11 a $3,99 por kilo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional.

  • Tal vez te interese leer: El INYM inició los sumarios por plantar yerba mate sin autorización: “Se los inhabilitará como operadores del sistema yerbatero”, advirtió Marcelo Hacklander

Pese a este incremento, la estampilla sigue representando menos del 1 por ciento del total de lo que se abona del paquete de yerba, ya que con este aumentó pasó del 0,04% a ser del 0,08%, por lo que no se vería ve reflejado en las góndolas.

 

“Será destinado para el presupuesto”

 

La Legislatura de Misiones solicitó semanas atrás al INYM que gestione ante Nación un aumento en el tope máximo a la Tasa de Inspección y Fiscalización para crear un Fondo Compensador para Productores de Yerba Mate, suba que debería estar en torno al 1% y 5%.

En diálogo con FM de las Misiones, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, señaló que el incremento de hoy está destinado en su totalidad a “cubrir el presupuesto 2022”, por lo que descartó que pueda utilizarse para el fondo compensador.

El titular del organismo yerbatero explicó que el nuevo valor de $3,99 era lo que el INYM había incluido en su partida a principios de años para cubrir los gastos diarios de esa entidad.

“El Instituto presupuesta lo que va a gastar durante el año y en base a eso se solicita el valor de la estampilla. Este aumento nos llega con unos 4 o 5 meses de retraso”, precisó.

Sobre el fondo de la yerba, detalló que “es un proyecto que se está debatiendo en la Cámara de Diputados de Misiones y que, en caso de aprobarse, será incluido en el presupuesto 2023 del instituto”.

estampillas de yerba mate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas