“Es un valor agregado si tenemos un emprendimiento y podemos darle un plus con el cuidado medioambiental”, manifestó emprendedor Matías Sebely

El emprendedor Matías Sebely se refirió al cuidado del medioambiente y la importancia de que los servicios que ofrecen las empresas sean sustentables para contribuir con el cuidado de la naturaleza, un modelo muy utilizado actualmente por las compañías para adaptarse a las exigencias del mercado.

En ese sentido señaló que prestar atención al modelo de sustentabilidad que tiene un emprendimiento es crucial: “El beneficio que da tu empresa al medioambiente con su producto o su servicio es un valor agregado importantísimo”, afirmó.

En el caso de Misiones, la distribución y uso del agua potable es un caso de estudio a tomar en cuenta: “Los que trabajan en alguna cuestión que utiliza mucho el agua, como la industria química, van a haber que el agua no es un recurso infinito, es uno finito. El porcentaje de agua dulce que se puede utilizar en el mundo es muy chico. Tenemos que no solo cuidarlo, sino darle un valor. En Misiones hay una ley de cuidado de agua, para darle un valor y convertirlo en parte de tu costo”, explicó.

Al momento de hacer uso de los recursos naturales, hay que pensar también en el impacto y el costo medioambiental que supone que sean extraídos y convertidos en productos o servicios. “En una charla a la que fui con unos chicos de la escuela, todos apuntaron a la cuestión del packaging de plástico, del qué se hace con el cartón que se tira, porque todo genera un impacto en el medioambiente”, señaló.

Los productos que se valen de medios naturales para ser fabricados están por todos lados, y es imposible vivir sin ellos, sostuvo Sebely. Desde la concepción de la humanidad, la naturaleza fue utilizada en provecho de las personas, remarcó el emprendedor, pero eso no quiere decir que la naturaleza no pueda ser también cuidada, y la explotación de esos recursos limitada, en pos de evitar una progresiva degradación del medio natural.

 

Tal vez te interese leer: Matías Sebely remarcó la importancia de la planificación a largo plazo y del análisis del mercado para emprender

 

“Si tenemos un emprendimiento y podemos darle un plus con la cuestión del cuidado medioambiental, eso es muy importante. ‘Traeme tu producto y lo reciclamos’, lanzar promociones, todo eso se relaciona con el cuidado, y el consumidor lo va a pagar más, porque hay mucha gente que lo valora”, explicó.

Sebely manifestó que en el planteamiento de soluciones hay también oportunidades. “Las oportunidades generan más emprendimientos, más movimiento económico, más empleo. El emprender con una visión sustentable, sobre todo con una de triple impacto, está muy valorado”.

Para iniciarse en este mundo, los interesados pueden empezar atendiendo a los diversos cursos, tecnicaturas, y licenciaturas disponibles en relación al medioambiente, algo que se tornó importante durante los últimos años. Sebely lo comparó con la profesión de community manager.

“Hoy, empresa que no tiene community manager que maneje las redes sociales está en offside. De la misma forma, empresa que no tenga a alguien que trabaje la cuestión de medioambiente está en desventaja. Las empresas que decidan recibir a profesionales en el tema recibirán un valor agregado”, comentó.

Esto se debe a que actualmente la gente es mucho más consciente de los valores defendidos por las empresas a las que compran. “Las personas miran qué tipo de packaging tienen los productos, ven qué daño genera el plástico. Quieren cuidar las plantas, el agua, porque uno quiere estar tranquilos, no con problemas. Para cuidarse a uno y a su entorno”, añadió el emprendedor.

Finalmente reflexionó sobre el Día del Medioambiente, celebrado el pasado 5 de junio, y lo relacionó con las nuevas exigencias del mercado: “Creo que hay cada vez más emprendimientos que buscan ese impacto. Porque de esa forma no están solo vendiendo, están haciendo negocios, generando trabajo, desarrollo, y bienestar. Y así se cierra el círculo de una forma perfecta. Pero hay que trabajarlo de forma fehaciente, que sea algo real, pensando en el medioambiente. Es un buen momento para seguir recordando esto constantemente”, cerró.

Emprendimientos y medio ambiente

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas