Elecciones en la UNaM | Alicia Bohren destacó el “dinamismo y la gran participación” en la jornada electoral

Como estaba previsto este miércoles a las 20 cerraron los comicios en las elecciones de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), para renovar los cargos en la casa de estudio. Alicia Bohren, actual rectora, destacó que hubo “mucho dinamismo y mucha participación”.

Estas elecciones, forman parte de las obligaciones delineadas por la Ley de Educación Superior y el estatuto de la universidad. Este año los estudiantes, docentes, no docentes y graduados votaron para renovar las bancas de rector y vicerector (dirigentes de la universidad), decanos y vicedecanos (dirigentes de las distintas unidades académicas), y las estructuras de cogobierno (en la que se incluyen el Consejo Superior y los consejos directivos de cada unidad académica).

Bohren aclaró que las estructuras de gobierno de rector y vicerector son de lista única, por lo que lo que continuará en su cargo, mientras la estructura de cogobierno del Consejo Superior tiene dos claustros con lista única y un claustro, no docente, con cuatro listas.

En cuanto a las unidades académicas, la Facultad de Ingeniería, la de Arte y Diseño, y la Forestal presentaron lista única, mientras que la de Ciencias Exactas, Químicas, y Naturales, la de Ciencias Económicas, y la de Humanidades y Ciencias Sociales presentaron dos listas, varias para consejos directivos de docentes, no docentes, graduados, y estudiantes.

 

Tal vez te interese leer: Elecciones en la UNaM: ingresá a la nota y conocé cómo serán los comicios en cada unidad académica

 

Estas elecciones fueron las primeras que habilitaron mesas de elección en localidades con edificios satélite, dedicados a la enseñanza de carreras a término, como Puerto Iguazú, San Vicente, o Apóstoles.

La habilitación de estas mesas también trajo consigo el aumento de la participación de graduados, quienes antes generalmente evitaban trasladarse de ciudad sólo para votar. Por todo esto, se estima que la participación en estas elecciones alcanzó una cifra histórica.

La actual rectora de la UNaM consideró que es “muy importante recuperar al claustro de graduados”. Durante su gestión se creó la Oficina de Graduados que tiene como objetivos fortalecer el vínculo y realizar acciones conjuntas con los que ya se recibieron de las distintas facultades.

Bohren concluyó afirmando que estará atenta “al escrutinio provisorio y a la decisión de cuáles serán las autoridades electas de la institución”.

Elecciones en la UNaM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas