Efemérides | 15 de junio: ¿Por qué se celebra el «Día del Libro» en Argentina?

El 15 de junio de cada año se celebra en la Argentina el “Día del libro”, con el objetivo principal de fomentar la lectura en todo el país. Comenzó en 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual.

El 15 de junio de cada año se celebra en la Argentina el “Día del libro”, a diferencia del resto del mundo lo festeja el 23 de abril.

La conmemoración comenzó en 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”.

Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

En cambio, a nivel mundial, el libro se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. La fecha coincide, además, con el nacimiento de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y el fallececimento de Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Con el objetivo de fomentar la lectura, armamos una lista de los libros más leídos por todos los argentinos:

  • El principito de Antoine de Saint-Exupéry:

Trata de la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad.

  • Cien años de soledad de Gabriel García Márquez:

Trata un siglo en la vida de la familia Buendía, cuyo patriarca, José Arcadio Buendía, fundó el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia. La novela es considerada una obra maestra de la literatura latinoamericana y uno de los ejemplos clásicos del realismo mágico.

  • Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981.

  • La metamorfosis de Franz Kafka

La metamorfosis o La transformación es una novela corta escrita por Franz Kafka en 1915. La historia trata sobre Gregorio Samsa, cuya repentina transformación en un enorme insecto dificulta cada vez más la comunicación de su entorno social con él, hasta que es considerado intolerable por su familia y finalmente perece.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas