Eldorado | Este sábado el Club Argentino Danés “La Esperanza” festejará sus 100 años

La Esperanza, el primer club fundado en Eldorado por colonos daneses y que aún continúa en actividad, cumple 100 años este sábado 18 de junio. En este marco, el director, Ricardo Johansen, comentó que los festejos comenzaron este miércoles con una exposición en el Museo.

Las actividades seguirán el sábado 18, donde habrá un acto festivo en la avenida San Martin y Calle Dinamarca. Luego, se trasladarán al Cementerio Danés para realizar un homenaje a los primeros colonos. Además, el domingo se realizará un almuerzo en el Club, que cuenta con alrededor de 100 socios.

Por otro lado, Johansen contó que un canal de televisión danés fue hacía Eldorado para producir un documental sobre estas personas que se instalaron en Misiones. “Hoy vienen al cumpleaños, para ellos es un acontecimiento muy importante como para nosotros, vienen de Dinamarca y van a pasar en directo el domingo”, comentó un miembro del club.

El club está en la zona donde estaban la mayoría de los daneses. “La familia Eriksen fue la que donó un predio para hacer el club ahí y a partir de eso, se empezó a trabajar en forma continua”, indicaron.

Desde la comisión directiva, agregaron que hace tiempo se está trabajando para terminar con la estructura edilicia y así poder festejar el centenario. También remarcaron la colaboración del municipio.

 

Tal vez te interese leer: Los Hijos de los Barrios celebrarán sus 25 años este 18 de junio en el Auditorio Montoya

 

Oluf Johansen fue el primer director del club, quien escribió el libro pionero y a partir de ahí la rama se hizo grande. “Junto a él vinieron muchas familias danesas, Eriksen, Kristensen y otras más. Hay una gran familia que se hizo grande pero que hoy está apoyando de manera incondicional a lo que es el club”, explicó un miembro de La Esperanza.

En la exposición se encontraban fotos de las familias, también objetos como vestimentas, pinturas, tazas y objetos que habían traído desde Europa, los familiares relataban la historia de estos objetos de gran valor para su comunidad.

Una de las descendientes danesas, hija de Johansen, expresó su emoción por el aniversario: “Mi papá adoraba al club, ya su papá también, el año pasado cuando Eldorado cumplió 100 años me caían lágrimas de emoción porque es como que uno va llevando el recuerdo, mi papá no vive más hace cuatro años”, dijo. En la exposición se encontraban fotos de los primeros colonos y de las familias.

“Cuando Eldorado apenas tenía tres años ya había club de inmigrantes daneses. es muy importante que haya subsistido tantas generaciones y se siga conservando en los recuerdos de los antepasados”, contó otro de los descendientes que también expuso las fotos de sus familiares con mucha emoción.

Por otro lado, señalaron que los daneses radicaban en Buenos Aires y se dedicaban al cultivo del trigo, pero no podían comprar tierras. Los inmigrantes querían ser propietarios porque arrendaban y ese arrendamiento significaba un tiempo de 2 o 3 años de contrato, que implicaba mudarse. A partir de esto optaron ante una oferta de venta de tierras en Misiones y se dedicaron al cultivo de yerba mate.

Para finalizar, resaltaron que el club es muy importante para esta comunidad, ya que allí se juntaban a festejar, compartir la cotidianeidad y a sentirse más cerca de sus orígenes, tras dejar su país natal y sus comodidades para venir a otro continente completamente distinto en el que no compartían ni siquiera el mismo idioma.

Club Argentino Danés

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas