Wanda | El ingeniero a cargo del proyecto del tractor bombero destacó la importancia de este vehículo destinado a combatir los incendios forestales

El tractor bombero cuenta con una cisterna con capacidad para 11 mil litros, una bomba de presión de agua y cuanta con la posibilidad de ser manejada de manera remota, optimizando la labor de los brigadistas.

Raúl Oscar Bertotto, ingeniero a cargo del proyecto del tractor bombero, expuso que esta iniciativa surgió a raíz de la necesidad de acceder a lugares en donde el terreno es difícil de transitar. “Trabajamos con una máquina 4×4 de mucha potencia y tracción que permitirá a los bomberos la posibilidad de llegar a los lugares en lo que antes no podían acceder”.

De esta manera, “los bomberos podrán asistir con agua con una cisterna que cuenta con 11 mil litros con mangueras para que puedan llevar adelante sus actividades de la mejor manera. Esto es muy importante, porque les permitirá acceder a los lugares que antes no podían llegar”.

“Hace más de 13 años fabricamos un tractor para el sector forestal en donde tenemos la mayor experiencia. Asimismo, debido a la necesidad de los bomberos, hicimos un diseño y lo adecuamos con especificaciones técnicas propia para los bomberos como un mayor despeje, una pala diferente, mayor potencia con una máquina base que ya tiene experiencia en los terrenos misioneros”, agregó.

tractor bombero
Este es el proyecto del tractor bombero llevado adelante por Oscar Bertotto.

Tal vez te interese leer: Herrera Ahuad y Cabandié destacaron el “camión bombero”, innovadora iniciativa privada que se presentó en Wanda como parte de la política para combatir los incendios forestales

Con respecto a la etapa del proyecto, contó que fabrican el prototipo de este tractor. “Tenemos piezas que de a poco nos llegan como son los casos de los motores y cubiertas. También tenemos algunas piezas que están demoradas por el tema de la importación, pero en líneas generales, la máquina se desarrolla según los plazos establecidos”.

tractor bombero
Avanza la construcción del tractor bombero en Wanda.

“La máquina, si bien tiene un costo importante, si comparamos con las máquinas que se importan, tenemos un tercio del valor de una máquina similar que viene de otra parte del mundo”, aclaró.

“Este proyecto es idea de los bomberos con un desarrollo misionero ya que estamos asociados a la Facultad de Ingeniería de Oberá. En ese sentido, contamos con el apoyo de los ingenieros que vinieron hasta Wanda para contribuir con el soporte técnico ya que, sin ellos, no podríamos desarrollar el producto. El objetivo es realizar el lanzamiento de esta máquina en la Feria Forestal”, señaló.

Por último, Raúl Bertotto sostuvo que el tractor bombero se trasladará con carga con una velocidad de 3 a 16 kilómetros por hora mientras que vació, alcanzaría los 35 kilómetros por hora. Tiene una longitud aproximada de 11 metros.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas