India | Dramático rescate a un niño sordomudo que cayó dentro de un pozo de 24 metros de profundidad

Tras cuatro días de operativos de rescatistas con máquinas excavadoras y grúas, Rahul Sahu, de 10 años, pudo salir del lugar donde había caído mientras jugaba cerca de su casa. El hecho ocurrió en India.

El rescate a un niño sordomudo tuvo en vilo a India durante cuatro días luego de caer a un pozo de 24 metros de profundidad, fue rescatado finalmente este martes 14 de junio por un equipo de especialistas.

El chico cayó el viernes este pozo de gran profundidad y muy estrecho, cuando jugaba detrás de su casa en el estado de Chhattisgarh, en el centro de India.

“Creo que el reto era grande”, dijo el ministro jefe de Chhattisgarh, Bhupesh Baghel, en sus redes sociales al anunciar la noticia del rescate de Rahul.

“Con las oraciones de todos y los esfuerzos incansables y dedicados del equipo de rescate, Rahul Sahu ha sido sacado a salvo. Es nuestro deseo que se recupere por completo lo antes posible”, agregó el funcionario, que compartió además una foto del niño en una camilla, rodeado de rescatistas y con una máscara de oxígeno.

Tal vez te interese leer: Hecho insólito en India | Ocho hombres robaron y desmontaron un puente de 500 toneladas a plena luz del día

El ministro jefe de Chhattisgarh también contó que el menor «estuvo acompañado por una serpiente y una rana en el pozo durante 104 horas», y dijo que es «muy valiente». «Hoy todo Chhattisgarh está celebrando el festival, todos deseamos regresar pronto del hospital por completo. Enhorabuena y gracias de nuevo a todo el equipo implicado en esta operación», remarcó.

Los rescatistas tuvieron que perforar un túnel junto al pozo con máquinas excavadoras y grúas, y con la ayuda de personal militar y miembros de la agencia de respuesta a catástrofes.

Durante los operativos, el niño «respondía bien» a los socorristas que controlaban su estado y sus movimientos mediante una cámara, dijo a la AFP el jefe de policía del distrito de Janjgir, Vijay Agrawal, por teléfono.

«Como el niño no puede ni hablar ni escuchar el reto es aún más grande», señaló Agrawal al referirse a que el niño es sordomudo.

 

Cómo fueron los días de Rahul en el pozo a la espera del rescate

En los últimos días, para asegurar su bienestar, le suministraron aire fresco al niño mediante un tubo de oxígeno, mientras que la perforación del túnel se retrasaba por la presencia de rocas muy duras.

El ministro jefe de Chhattisgarh se había mostrado esperanzado en que el niño saliera con vida del pozo, y contó que se le pudo hacer llegar una banana.

Los pozos de las aldeas agrícolas indias son lugares frecuentes de accidentes mortales en los que están implicados niños pequeños.

Dos casos similares al de Rahul ocurrieron en los últimos años: en 2019, en el estado norteño de Punjab, un niño de dos años murió en un pozo tras cuatro días de intentos infructuosos por salvarlo.  El mismo año, un niño de un año y medio pudo ser rescatado en el Estado vecino de Haryana tras haber permanecido dos días en un pozo.

 

 

FUENTE: Perfil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas