Protestas callejeras en Ecuador: los pueblos indígenas reclaman por el alza de precios y el incremento de pobreza

(Reuters) - La policía  dijo el martes que detuvo al dirigente de la mayor organización indígena, Leonidas Iza, después de que liderara el bloqueo en varias carreteras junto con protestas callejeras En Ecuador,  en rechazo a las políticas económicas del Gobierno.

Grupos indígenas dieron inicio el lunes a protestas callejeras en Ecuador que será por tiempo indefinido, para pedirle al presidente Guillermo Lasso que congele el precio de las gasolinas, declare una moratoria en las deudas de los pequeños agricultores con la banca y limite la expansión petrolera y minera en el país.

La protesta indígena se tornó violenta luego de que manifestantes quemaran un patrullero y atacaran a policías, apagaran una bomba de presión en un campo petrolero, dañaran infraestructura en algunas fincas florícolas y violentarán vehículos privados, dijo el Gobierno.

«Informamos que @PoliciaEcuador aprehendió a Leónidas I., en Pastocalle #Cotopaxi, por presunción de comisión de delitos», escribió la entidad en Twitter. «Al momento se encuentra en sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia».

La organización indígena CONAIE calificó la acción de detención del líder como «violenta, ilegal y arbitraria».

«Llamamos a un gran levantamiento indígena y popular por la libertad de nuestro máximo líder y la agenda de lucha», añadió.

En la primera jornada de protestas callejeras en Ecuador,  los indígenas bloquearon con tierra, árboles y neumáticos en llamas las vías que conectan a Quito con el norte y sur del país.

Los cierres de carreteras se replicaron en varios puntos de la nación sudamericana, incluida en la región amazónica, donde se ubica la infraestructura petrolera y minera.

«Nadie esta por encima de la ley, los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que sólo quieren provocar el caos», dijo Lasso en un mensaje en redes sociales la madrugada del martes, al informar que inició la detención de los «autores intelectuales y materiales» de las acciones violentas durante las protestas.

«Ahora que hemos empezado a reactivarnos no podemos parar. Quienes cometan actos vandálicos van a responder ante la justicia y el pueblo ecuatoriano», añadió.

Tal vez te interese leer: Fisura en una represa causa desastre ambiental en Ecuador, se derramaron 6.300 barriles de petróleo

Lee también:

protestas callejeras en Ecuador

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas