La inflación del NEA llegó al 61,8% en los últimos 12 meses, la cifra más alta de Argentina

En ese mismo período, el alza de precios a nivel nacional fue del 60,7%, el número más alto en los últimos 30 años. La inflación de mayo fue del 5,1%, pero en el Nordeste Argentino cerró en 5, 3%.


La inflación golpea donde más duele: en el bolsillo de la gente. Pero en una Argentina que de federal lo único que tiene es su discurso, también pega con fuerza en las regiones más alejadas de la capital del país.

En ese marco, el Nordeste Argentino (NEA), integrado por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, sufrió de mayo de 2021 al mismo mes de 2022 una inflación del 61,8%, la cifra más alta de toda Argentina, donde el nivel general en esos 12 meses fue del 60,7%.

Analizando rubro por rubro, en un año lo que más subió en el NEA fueron los restaurantes y hoteles con un incremento del 81,2%. Lo siguió el segmento prendas de vestir y calzado con el 72, 4% y completó el podio bebidas alcohólicas y tabaco con el 64,9%. Un poco más atrás estuvieron los alimentos y bebidas no alcohólicas con el 64,5%.  Después quedaron salud (61%), transporte (60,6%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (57,4%), educación, (51,9%), bienes y servicios (51,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (51,5%), recreación y cultura (49,1%) y comunicación 37,9%.

La región que le siguió al NEA en aumento de precios fue el Noroeste con el 61,7%, luego el Gran Buenos Aires con el 61,2%, un poco más atrás quedó la Patagonia con el 61% y cerró la lista el cuyo con el 60, 5%.

Los datos de la inflación interanual a nivel país dividido por región

Inflación de mayo: el NEA también por encima

 

El índice de precios al consumidor registró en mayo un incremento de 5,1% a nivel país, pero del 5,3% en el NEA. En primeros cinco meses de 2022 acumula en Argentina un alza de 29,3% y de 60,7% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga, seguida por Transporte (6,1%), por el incremento de los combustibles; y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), que fue el rubro que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

Los rubros con mayores tasas de inflación del mes fueron Prendas de vestir y calzado, que aumentó 5,8% -contra 9,9% en abril-; Restaurantes y hoteles, que también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% mensual (vs. 7,3% en abril) y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 5,7% mensual contra 3,3% en el mes previo.

Las menores tasas de aumento del mes se registraron en Comunicación (3,1% mensual) y en Educación (3,2%).

La suba de 4,4% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la menor en lo que va del corriente año en este rubro, tras las fuertes subas registradas a partir de febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que en mayo la inflación Núcleo se ubicó en 5,2% contra el 6,7% de abril, debido a menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros.

Los productos Estacionales también redujeron su tasa de aumento, al ubicarse en el 3,4% frente al 5,4% del mes previo, con una merma en los precios de verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en el rubro indumentaria.

Los Regulados, por su parte, marcaron una suba de 5,7% mensual, impulsada por los las cuotas de las prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.

Qué pasó en el NEA

La consultora Politikon Chaco precisó que el NEA tuvo, en mayo de 2022, un alza del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del 5,3%. Si bien tuvo una importante desaceleración respecto al registro de marzo y abril (7,2% y 6,0%, respectivamente) se trata igualmente de una marca muy elevada que desploma todo intento de recuperación económica regional. Así, el NEA registró el segundo mayor incremento entre las regiones del país durante ese mes de análisis.

De esta forma, el acumulado del período enero-mayo 2022, la región exhibe un alza de precios del 29,9%, siendo así el peor registro para este período desde que arrancó la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular, algo que ya se observaba en los meses previos.

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 61,8% en mayo y es la primera vez qu supera el techo del 60% en este nivel comparativo. Por ende, se trata de un registro récord desde que comenzó a medirse la inflación en la región.

Gráfico 2. Evolución del IPC NEA. Variaciones mensuales e interanuales. Enero 2020 a mayo 2022. Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

Comportamiento de precios, según divisiones, en el NEA

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en mayo fue “Bebidas alcohólicas y Tabaco”, con una suba del 7,8%, con mayor fuerza en las bebidas en particular.

El segundo mayor incremento del mes en la región se vio en “Restaurantes y hoteles”, con 7,0% (repite posición respecto a abril pasado); y la división que completa el podio de mayores aumentos de mayo fue “Salud” (+6,1%), donde los precios vinculados a la medicina prepaga fue lo que más impulsó esta suba.

Además de estas tres divisiones de mayor alza, “Transporte” también creció por encima del nivel general regional (5,7%), impulsado por el costo del combustible.

En el otro extremo, la división de “Comunicación” registró el menor incremento en la región (2,7%).

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Restaurantes y Hoteles” (81,2%), “Prendas de Vestir y Calzado” (72,4%) y “Bebidas alcohólicas y Tabaco” (64,9%). Estas tres, junto a “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (64,5%), son las divisiones que crecen por encima del nivel general de la región. Por su parte, “Comunicación se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (37,9%).

Gráfico 3. Evolución del IPC NEA de mayo 2022 por divisiones; variaciones mensuales e interanuales. Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

 

Alimentos: se disparó el pan y las carnes crecen a ritmo intenso

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en mayo nuevamente la suba del nivel de precios estuvo en altos niveles: el registro del 5,1% de incremento estuvo por debajo del nivel general regional, pero se sostiene por encima del 5% adquiriendo una inercia elevada.

Además, a nivel interanual exhibió una fuerte disparada: del 56,5% de marzo, al 60,9% de abril, y en mayo alcanza el 64,5%; cuando en febrero estaba por debajo del 50% (49,8%). Si bien aún no supera el récord histórico regional (éste se observa en abril 2019 con 67%), se acerca cada vez más a él y pone alta presión a los ingresos de los hogares, principalmente los de menores recursos.

Gráfico 4. Evolución de la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” en el IPC NEA. Diciembre 2017 a mayo 2022. Variaciones mensuales e interanuales

El rubro de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” tuvo el mayor aumento en este mes (+8,1%), mientras que “Pan y cereales” tuvieron la segunda mayor (6,8%). Esta última repite posición respecto a abril, y se observan los impactos de la continuidad de la guerra rusa-ucraniana (por alza de precios internacionales) pero también por encarecimiento de la cadena logística.

“Aceites, grasas y manteca” y “Carnes” completan las mayores subas (6,5% y 6,2%), por encima del nivel regional general. Por ende, se observa que dos rubros muy sensibles al consumo de los hogares, como el pan y las carnes, muestran dinámicas de fuerte crecimiento. Por el contrario, “Verduras, tubérculos y legumbres” exhibieron un retroceso (-0,8%) por factores estacionales.

A nivel interanual, “Pan y Cereales” se consolida como el rubro de mayor crecimiento en la comparación año/año (75,2%); seguida de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc” (73,6%) y “Carnes y derivados” (67,1%). Además de estas tres, “Aceites, grasas y mantecas” y “Leche, productos lácteos y huevos” muestran alzas superiores al total general regional. Las frutas, por su parte, registran la menor suba en este nivel comparativo (41,5%).

Gráfico 5. Evolución del IPC NEA de mayo 2022 en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas; variaciones mensuales e interanuales

Acumulado enero-mayo 2022: la mayor suba desde que se inició la medición regional

El acumulado del período acumulado enero a mayo de 2022 del IPC NEA muestra un crecimiento de la inflación del 29,9%, y de esta forma se convierte en el peor período enero/mayo desde que arrancó la serie de medición regional (diciembre 2016). Esto no es un fenómeno regional, sino que lo mismo se observa entre las demás regiones, y en el consolidado nacional.

Gráfico 6. IPC NEA e IPC Nacional. Acumulado enero-mayo. Nivel general. 2017 – 2022

inflación del nea

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas