La Equinoterapia se consolida como una alternativa de rehabilitación para pacientes con bajos recursos gracias a una ley de la provincia de Misiones

Carolina Allarague, directora del Centro de Equinoterapia de Misiones, detalló cómo trabajan en este espacio de salud, el único que brinda sesiones de terapia de rehabilitación totalmente gratuitas para pacientes de bajos recursos y sin obras sociales.

“Todo comenzó cuando se presentó un proyecto de ley sobre equinoterapia al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, el cual fue aprobado en 2019, contemplando la creación de la Asociación Hípica”, recordó.

Además, reveló que los pacientes que acceden a estos tratamientos desde que iniciaron con el centro, evidenciaron logros «increíbles», pero sin dudas es una práctica que requiere mucha dedicación.

Añadió, “es inmensa la responsabilidad que tenemos en cuanto a la formación constante de a equinoterapia, también en el compromiso de poder compartir esto a todos los centros de la provincia que quieren arrancar y comenzaron a formarse”.

Por su parte, Rita Filich, psicóloga y coordinadora del Centro, explicó que esta actividad es una terapia tanto de habilitación como rehabilitación, para personas con discapacidades o problemas de salud mental, donde el agente de salud es un caballo.

“Tenemos un equipo de profesionales que van a trabajar como mediadores, pero el que tiene la posibilidad de mejorar la salud humana es el caballo, atendemos personas con autismo, con síndrome de Down y pacientes oncológicos”, sostuvo Filich.

Remarcó que es una terapia que trae grandes beneficios para todo lo que es depresión y estados de estrés. “El caballo puede actuar en todas las áreas de funcionamiento del cuerpo humano, se puede trabajar tanto física, como psicológicamente”, dijo.

Además, aclaró que cuando la persona llega al centro se le hace una entrevista de admisión para ver cuales son las necesidades que tiene y así se definir cómo se va a trabajar y cuál va a ser el equipo interdiciplinario que va a intervenir.

“El objetivo final es que puedan montar a caballo, en el caso de los niños pequeños que se asustan, se trabaja en la adaptación y el vinculo con este animal, que es una de las cosas mas sanadoras para el ser humano”, afirmó Filich. Cada sesión es individual y planificada específicamente para el paciente, además cuentan con 3 equipos, los del área de salud, los del área de educación y los del área de encuentre.

Allarague, nuevamente enfatizó en la cantidad de tiempo que lleva este tipo de trabajos y dijo que el equipo le dedica la vida a esta tarea. “Estamos en el centro prácticamente todo el día, el caballo demanda atención las 24 horas y no hay feriados con ellos, entonces se convierte en un estilo de vida”, contó.

Recalcó que caballo de equinoterapia esta entrenado para poder cumplir con la función de terapeuta y se realizan entrenamientos durante la tarde, para que al día siguiente esté en condiciones de recibir pacientes.

Por otro lado, agregó que “el animal debe tener un cuerpo musculado para poder llevar a las personas y transmitir todos los beneficios que tiene montarlo, también debe tener sensibilidad a nuevos estímulos como juegos y materiales didácticos”.

El centro cuenta con 18 caballos, sin embargo, no todos están en sesiones porque hay muchos que se están preparando para hacerlas, mientras que otros ya terminaron con la equiniterapia y hacen tareas sociales. “Es fundamental para vincular a los pacientes con los caballos, porque algunos por su edad ya no pueden ser montados”, señaló.

Para finalizar, manifestó que las visitas al centro necesitan de una cita previa y para hacer equinoterapia se debe tener una prescripción médica. Quienes quieran solicitar más información pueden escribir al correo [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas