Desde el Cucaimis destacaron que Misiones fue una de las provincias que mantuvo su liderazgo en donación de órganos

“Durante la pandemia, Misiones fue una de las mejores provincias que mantuvo su liderazgo en donantes”, indicaron desde el Cucaimis, tras recibir la distinción de parte del Gobierno Nacional.

 

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) es la entidad que impulsa y coordina la actividad de donación y células en la provincia. Desde el organismo destacan el trabajo articulado con la provincia.

Luis Esquivel, es su director y consideró que las donaciones se relacionan con la gestión que realiza Misiones y la solidaridad de su población, “esto posibilita dar vida después de la vida”, afirmó.

El médico señaló que “hubo un reconocimiento a los hospitales que más donantes tienen, entre ellos el Hospital Dr. Ramón Madariaga y el SAMIC de Eldorado.

Según Esquivel, durante el año pasado Misiones fue la tercera provincia en indicadores, es decir, teniendo en cuenta la cantidad de donantes por millón de habitantes. “En tejidos, superamos por lejos a las demás provincias”, sostuvo.

Esquivel mencionó que la población creció mucho y lamentó que durante la pandemia los indicadores de donantes tuvieron una baja. “El confinamiento fue un detonante muy claro en la baja de los indicadores de donantes de tejidos y órganos”, dijo.

Destacó que esto está mejorando en todo el país: “Hay muchas provincias del Norte argentino como Corrientes, Formosa, Tucumán, Jujuy, donde está creciendo el nivel de indicadores”, indicó.

El médico resaltó que en Misiones la caída no fue drástica gracias a la gestión eficaz del sistema sanitario provincial. “Durante la pandemia, Misiones fue una de las mejores provincias que mantuvo su liderazgo en donantes”. Además, señaló que es la que más aporta córneas al país.

Para concluir, Esquivel destacó el trabajo de Misiones en la temática: “La estructura de salud está preparada para realizar este tipo de complejidades, los medios de comunicación acompañan, las personas son solidarias y las políticas públicas logran que esto pueda suceder”, destacó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas