Día Mundial del Donante de Sangre: unos minutos de tu vida, significan años en la vida de otro

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que necesitan transfusiones.

 

En el Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Por qué es tan importante donar sangre?

 

Cada dos minutos, una persona recibe una transfusión de sangre en Argentina. La transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).

 

El Servicio de Medicina Transfusional SRL funciona en el Sanatorio Boratti desde el año 2002, primero bajo la dirección de la Dra. Nélida M. Penayo pionera en la hemoterapia provincial y hoy bajo la dirección del Dr. Víctor Luis Gauto.

 

“En junio 2020 la OMS declaró, que las donaciones de sangre son más necesarias que nunca. En el marco de la pandemia por el COVID 19 se han hecho campañas para aumentar la donación voluntaria, debido a la reducción de los donantes se ha visto la necesidad de mejorar la calidad y seguridad para los donantes, tomando medidas para la reducción del contagio y la constante asesoría médica, tanto a pacientes como a sus familiares responsables, para que puedan acercarse a efectuar la donación en el sanatorio, así como también la incorporación de nuevas políticas para asegurar la calidad de los productos sanguíneos en protección del paciente” explica Dr. Víctor Luis Gauto, director del Servicio de Medicina Transfusional del Sanatorio Boratti, en el Día Mundial del Donante de Sangre.

 

Todos los pacientes ante una necesidad médica deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Esta es la razón, por la que es tan importante promover la donación de sangre en forma regular, voluntaria y desinteresada.

 

Día Mundial del Donante de Sangre
Día Mundial del Donante de Sangre – Sanatorio Boratti.

 

Quiénes pueden donar sangre:

 

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • No estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

 

“En el Día Mundial del Donante de Sangre es importante destacar nuestro agradeciendo a todas las personas que han donado sangre en el Sanatorio Boratti durante la pandemia y actualmente cada día. Ellos son quienes han posibilitado poder brindar un servicio de calidad y cumplir siempre con los requerimientos de los pacientes del sanatorio. No hizo falta suspender ningún procedimiento, ni derivar pacientes por falta de sangre, son las familias y amigos de los pacientes los que han colaborado con la mejor predisposición, para todas estas personas nuestro profundo agradecimiento” finaliza el Dr. Gauto.

 

Acerca del Sanatorio Boratti

 

El SANATORIO BORATTI, es una institución médica de la ciudad de Posadas que inicia sus actividades 1 de Mayo de 1960.

 

El punta pie inicial viene dado del área de Obstetricia y Ginecología, ya que su fundador, el Dr. Alberto Andrés Boratti, se dedicaba a estas especialidades.

 

Con más de 60 años de experiencia, el Sanatorio Boratti es un punto de referencia para pacientes y la comunidad médica de la provincia de Misiones.

 

Actualmente el Sanatorio Boratti posee más de cuarenta especialidades médicas entre las que es posible destacar el equipo de Ginecología y Obstetricia, Clínica Médica, Cirugía General, Neonatología, Cardiología, Clínica Pediátrica, Traumatología, Gastroenterología y por supuesto el área de Maternidad.

 

El perfil de excelencia, servicio y calidad de nuestros profesionales médicos, permite que el Sanatorio Boratti esté a la vanguardia en todas las prestaciones que dispensa, brindando la mejor atención a sus pacientes.

 

Especialidades médicas del Sanatorio Boratti

 

  1. Anatomía patológica
  2. Anestesiología
  3. Neonatología
  4. Cardiología
  5. Cardiología intervencionista
  6. Cirugía cardiovascular
  7. Cirugía de cabeza y cuello
  8. Cirugía general
  9. Cirugía infantil
  10. Cirugía plástica
  11. Cirugía torácica
  12. Clínica medica
  13. clínica pediátrica
  14. Dermatología
  15. Dermatología infantil
  16. Diabetología
  17. Ecografía
  18. Flebología vascular
  19. Gastroenterología
  20. Ginecología
  21. Hematología
  22. Hemoterapia
  23. Hepatología
  24. Infectología
  25. Kinesiología
  26. Medicina nuclear- terapia radiante
  27. Nefrología
  28. Neumonología infantil
  29. Neurocirugía
  30. Neurocirugía infantil
  31. Neurología
  32. Nutricionista
  33. Odontología
  34. Oftalmología
  35. Oncología médica
  36. Ortopedia y traumatología
  37. Otorrinolaringología
  38. Traumatología infantil
  39. Traumatología- patologías de columna
  40. Urología

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas