Día del Donante Voluntario de Sangre | Mitos en torno al tema y requisitos para ser donante

Se desarrolla una campaña de concientización y recolección de sangre, con el fin de aclarar dudas y animar a los interesados a participar de esta instancia de donación, regularmente.

El 14 de junio se conmemora a nivel internacional el “Día del Donante Voluntario de Sangre». Por esta razón, se está realizando una campaña de concientización y recolección de sangre. La idea de la campaña es aclarar dudas y animar a los interesados a participar de esta instancia de donación, regularmente. 

Valeria de Olivera, técnica en hemoterapia habló sobre las colectas de sangre que se están realizando en la ciudad. Hoy de 8 a 19 horas en el Parque de Salud ubicado en López Torres y Cabred, los interesados en la campaña son bienvenidos. Aclaró mitos sobre las donaciones de sangre y convocó a la participación de todos los que quieran unirse a esta campaña. 

“En Argentina cada dos minutos se necesitan transfusiones de sangre, ya sea por algún paciente oncológico, una embarazada con complicaciones o pacientes que tuvieron accidentes”, indicó. El proceso de donación de sangre es simple, los donantes deben disponer de 45 minutos de su tiempo y como beneficio se llevarán la felicidad de saber que están ayudando a alguien que realmente lo necesita. 

Entre las preguntas frecuentes que aparecen a la hora de donar sangre, la técnica comentó que algunas son si afecta en el peso corporal, si se pueden contagiar de algo al donar o si afecta en la reproducción normal de glóbulos rojos. De Olivera claró que los materiales utilizados durante este proceso son esterilizados y descartables, por lo que las probabilidades de contagiarse alguna enfermedad son nulas. 

En cuanto a las otras preguntas, las desmitificó diciendo que el proceso de donación de sangre no trata de afectar a los donantes sanos, sino de ayudar a otros que lo necesiten, estos son procesos que están médicamente comprobados, por lo que no afectan a la persona sana. 

Para poder donar sangre, es necesario tener de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, y tener un ritmo cardíaco normal. Valeria especificó que la idea es que los donantes se lleven una buena experiencia, así los motiva a volver a donar y recomendar la experiencia a amigos y familiares. “Es cuestión de acompañar a los donantes, para que vean que no es nada del otro mundo”, mencionó. 

La campaña también estará activa en diferentes localidades como Eldorado y Oberá donde funcionará en el Hospital SAMIC de las respectivas ciudades. 

Las personas que quieran saber más sobre esta campaña serán bienvenidas en el Banco de Sangre dentro del Parque de la Salud, el cual está ubicado sobre López Torres y Cabred. A partir de las 8 hasta las 19 horas, abierto a todos los que quieran resolver sus dudas y animarse a participar.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas