A 40 años de la rendición argentina en Malvinas, un excombatiente llamó a “mantener vivo el recuerdo”

A las nueve de la mañana del 14 de junio de 1982, una bandera blanca se izaba en el Puerto Argentino de las Islas Malvinas, anunciando para toda la orden que había llegado desde el gobierno militar: Argentina se rendía y la guerra estaba, prácticamente, acabada.

Cuarenta años más tarde, Evelio Castelnovo, veterano de la guerra y actual presidente de la Federación de Veteranos “Héroes de Malvinas” rememoró el hecho diciendo que la experiencia fue diferente para cada uno de los combatientes. “Cada cual tuvo sus secuelas y sus consecuencias”, contó.

Castelnovo, quien permaneció en las islas desde el 8 de abril hasta el 22 de junio de 1982, se enteró de la noticia mientras estaba en el Cerro Zapador, o Sapper Hill, como es conocido en inglés. “Ahí estuve hasta el último día, a las 14, cuando vino la orden de replegarse. Se cubrió la retirada de las tropas argentinas, se le hizo el aguante a todos los que venían replegándose ante fuego enemigo”, recordó.

De acuerdo con el veterano, las experiencias dejadas por el conflicto nutren, apoyadas por las diversas jornadas de charla y reflexión en las que participó junto con otros excombatientes. “Siempre se van trasladando las vivencias de Malvinas. Era una situación diferente para cada uno, porque eran diferentes fuerzas, con diferentes instrucciones”, dijo.

Los rumores de la rendición argentina comenzaron a correr muy temprano en el día. Castelnovo, quien permanecía en un lugar con vistas al Pueblo Argentino y al mástil que eventualmente mostraría la bandera blanca, fue testigo de ello. “Se vieron cosas horribles ese último día. Se vieron tropas venir caminando sin que les importe mucho si les caía una bomba o una bala perdida, porque venían caminando por la ruta”, comentó.

 

Tal vez te interese leer: Islas Malvinas: Argentina reclamará ante la ONU la posibilidad de que el Reino Unido vuelva al diálogo

 

La orden de rendición llegó justo en un momento en el que su tropa se había quedado sin municiones. “Se nos ordenó replegarnos porque se estaba terminando la munición, y los ingleses estaban a pocos metros nuestros, subiendo la montaña. No había como detenerlos, porque el avance inglés no era uno a uno, sino cuatro a uno, o más. Era la estrategia de ellos”, explicó.

La fiereza del combate no dejaba tiempo para considerar los sentimientos o predicciones que cada soldado tenía en cuanto al destino de la guerra. Por ello, la noticia llegó sin muchas antelaciones ni tampoco tan desprevenida. “En ese momento, yo nunca pensé sobre el repliegue, porque el combate era encarnizado, era disparar y disparar, y en ese momento uno no piensa. Uno da todo, porque tiene al enemigo enfrente”, dijo.

Castelnovo formaba parte de un equipo de cerca de doscientos soldados que se salvaron de morir, o ser capturados, gracias al fin del conflicto. Cuando llegó la orden de cese de agresión, los ingleses decidieron parar sus avances por completo. En ese sentido, el veterano destacó el honor de los soldados rivales. “Los ingleses eran muy honorables, porque si nos querían matar, nos mataban cuando se era prisionero”, afirmó.

En la época de Malvinas, los soldados se comunicaban con cartas. Hoy, el segundo a segundo de cualquier conflicto llega al mundo por medio del internet, afirmó el excombatiente. Después de tantos años, sin embargo, su opinión de la guerra sigue igual. “La cosa más cruel entre los seres humanos son las guerras. Porque ahí no hay nada—todo vale. Es sobrevivir, es pasar miseria”, reflexionó.

Al referirse a lo que cree que debe pasar en el futuro con el reclamo de soberanía sobre las islas, Castelnovo afirmó que “si después de cuarenta años no pudieron desmalvinizar la Argentina, tenemos que seguir por ese camino. No podemos olvidar eso, porque es algo nuestro”.

Con la presencia de tantas asociaciones, federaciones y confederaciones dedicadas al tema, el proceso de malvinización sigue más vivo que nunca. “Esto no se tiene que apagar, quedaron muchos héroes allá. Eso es lo que se tiene que mantener vivo”, concluyó el veterano, agradeciendo a Misiones Online por dotar a los excombatientes de una plataforma en donde contar y esparcir sus historias y experiencias, algo fundamental al momento de mantener el recuerdo vivo.

40 años de la rendición argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas