Desde el MIM remarcan la importancia de la llegada del gas para el desarrollo provincial: “Es un generador de industrias”

Arturo Schöller, miembro de Movimiento Industrial Misionero (MIM), destacó la importancia de la llegada del gas a la provincia para el desarrollo. En ese sentido recordó que se presentó un proyecto de Ley que consiste en un reclamo a la Nación por deudas a Misiones referidas a infraestructura en el que se apunta a que el gas por red llegue a la provincia.

Schöller destacó que “la idea es que el gas llegue lo más rápido posible a Misiones porque es un generador de industrias, es una decisión de tipo político, al gas hay que verlo como un elemento industrial para un consumo de las industrias y también la parte del consumo domiciliario”.

Misiones es la única provincia del país que no tiene gas por red. Sin embargo, la urbanización de Itaembé Guazú se realizó con los parámetros normativos de las leyes de Energas, que maneja lo que es red y actualmente tiene presencia en la provincia. Por otro lado, está la Secretaría de Energía que maneja la provisión del gas.

“Esta cuestión siempre hay que mirarla desde el punto de vista de una decisión política, Argentina tiene yacimientos de gas, en el caso de Vaca Muerta es la segunda reserva en yacimiento de gas del mundo descubierto hasta el momento y hay como para 300 años de consumo”, indicó.

Argentina es un gran consumidor de gas y en invierno hay picos de consumo y el país se ve obligado a hacer importación de gas a través de dos puertos, Bahía Blanca y Escobar. “Esta situación hace que al tener este yacimiento se licite el gasoducto Néstor Kirchner con una inversión de 3500 millones de dólares”, agregó Schöller.

A partir de esto, se pretende que el gas por red llegue a la provincia y que ese producto o esa forma de energía dé la posibilidad de atraer a industrias, de generar un parque industrial donde se cuente con este tipo de energía. Además del consumo industrial se apunta al consumo domiciliario, pero en la urbanización es una situación compleja ya que se debe romper veredas y realizar cruces de calles.

En la provincia se encuentran industrias de té, yerba, tabaco, madera y cerámica que se benefician ampliamente del gas por red, además de ser menos contaminante, se puede obtener una mejor calidad de los productos.

 

Tal vez te interese leer: Desde el MIM apuntan al conocimiento sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas para evitar estafas

 

“Se dio el caso de muchas industrias que tienen interés en aterrizar en la provincia, pero no lo hacen por la falta de este recurso energético y por encima de cualquier cosa es una decisión de tipo político”, remarcó Schöller.

En cuanto al ingreso de gas, este podría ser desde Paso de los Libres, ingresaría a Posadas, iría por la 12 hasta Puerto Iguazú y por la 14, por San Vicente- Comandante Andresito, comentó el miembro del MIM. “Es una inversión de 350 millones de dólares, que es apenas el 10% de lo que representa la inversión total del gasoducto”, apuntó. Además, agregó que se prevé exportarlo hacía Brasil, generando entrada de divisas y ahorro de importaciones.

Actualmente se retrasó el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner, y según explicó el integrante del MIM, esto traería consecuencias de abastecimiento el invierno siguiente, porque el buque FSRU Exemplar, que provee gas licuado partirá a Finlandia en septiembre por un contrato de diez años, ya que finaliza el contrato con ENARSA y Finlandia lo contrata por la situación de guerra en Ucrania, hay temor a que Rusia corte el suministro, y por eso se están preparando para este tipo de contingencia.

Entonces, en el caso de Argentina, “se busca otro proveedor que no son muchos u otra forma sustituta de energía, en cualquiera de los casos son divisas que salen del país, cuando que esa inversión si uno la pone teniendo el yacimiento, el país estaría en condiciones de un autoabastecimiento y de exportación”, amplió.

Respecto a por qué Misiones queda afuera, insistió en que “por encima de todo, está la decisión política, hay que tener en cuenta también intereses económicos, el negocio del gas envasado es un negocio de mil millones de dólares al año, entonces se están tocando también intereses de determinados sectores”; y agregó que “si se hace el gasoducto, llega a Misiones, se va todo por red y ese negocio desaparecería”.

Por otro lado, pidió a todos los sectores que se sumen al reclamo para La Nación que históricamente tuvo deudas con la provincia.

“Desde el Movimiento Industrial se insiste en que hay que generar industrias, a través del tiempo la industria genera movimiento, la industria mueve otras industrias más pequeñas, la industria grande, la industria pesada y eso es lo que hay que ver, que la materia prima salga elaborada, no ser exportadores de materia prima y después comprar el producto elaborado con la propia materia prima”, argumentó Schöller.

Finalmente, el integrante del Movimiento Industrial Misionero, manifestó el deseo de “que este proyecto de Ley se haga realidad lo más rápido posible”.

Movimiento Industrial Misionero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas