Herrera Ahuad en Iguazú: negocia con Anses por deuda con Misiones y espera acuerdos, “para que el sector productivo no tenga déficit de combustible”

El gobernador recibió a Fernanda Raverta en la ciudad de las Cataratas, con quien inauguró un nuevo local de Anses, “pero no nos conformamos, queremos más”, admitió. Se refirió las gestiones con YPF por controlar el contrabando y aumentar el cupo y reveló que solicitó a Nación, extender el programa Pre Viaje a más localidades de la provincia.

Hasta Puerto Iguazú se trasladó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, para recibir este lunes al mediodía a la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta. Con la funcionaria nacional cumplió con el protocolo de dejar inaugurada una nueva y amplia oficina para atención al público y recordó las negociaciones pendientes para saldar la deuda con la caja previsional de la provincia

“Después de los cuatro años difíciles y complejos hasta el 2019 que estuvimos con muchos retrasos en la materia previsional, lo empezamos a hablar con Fernanda Raverta. Incluso con la anterior gestión tampoco tuvimos mucha respuesta”, aseveró Herrera Ahuad.

“Cuando asumió Raverta pudimos trabajar concretamente en el déficit de la caja previsional de la provincia. Logramos los diferentes acuerdos para las deudas de los años 2017 y 2018. El año 2019 lo vamos a cerrar en breve y eso para Misiones es muy importante”, reconoció.

En rigor, “son cerca de 2 mil millones de pesos que, en el cálculo previsto de la provincia de Misiones, son ingresos que a nosotros nos permite realizar obras, diferentes inversiones en un tiempo complejo donde la matriz salarial hay que acomodarla mes a mes, por las cuestiones inflacionarias”, apuntó.

Durante el breve discurso que Herrera Ahuad brindó en la oficina de Anses en Puerto Iguazú, deslizó el interés de contar con más oficinas nacionales en la región, dado el crecimiento poblacional y la gran demanda que afronta, al recibir ciudadanos locales, Andresito, Libertad, Wanda y Puerto Esperanza.

“Siempre un gobernador pide más y cuando un funcionario dice que se puede, tratamos siempre de gestionar. Estamos felices por lo que estamos inaugurando y ahora tenemos que dar un paso más”, dijo el gobernador.

“Lo importante para el ser humano es que tenga expectativa de crecimiento y desarrollo y no quedarse en el conformismo”, amplió.

Combustible

Tras el corte de cinta y los discursos, Herrera Ahuad enfrentó los micrófonos de los medios para repasar parte de la charla que mantuvo días pasados con Pablo González, presidente de YPF.

“Enfrentamos la problemática en dos niveles. Primero el contrabando de combustible y ver esas características que se vienen dando en provincias de frontera. La asimetría que tenemos con Brasil y Paraguay es muy importante”, reconoció.

“También abordamos la situación de nuestra provincia, al igual que las demás del Norte, que son las que están más complejas con el diésel, para que en el primer reabastecimiento que tenga la Argentina, la compra importante que se hizo de combustible, en el Norte sean los lugares donde los mayores porcentajes puedan venir”, señaló.

“Si bien la zona centro y sur está bastante bien abastecida por la cosecha gruesa, las provincias del norte comienzan a tener la necesidad de una mayor cantidad de cupo de combustible por la cosecha de yerba mate”, dijo el mandatario.

“La yerba mate sufrió mucho con la sequía y con los incendios. Y si ahora que estamos levantando la cosecha le agregamos un problema más que es el combustible, seguramente ese sector productivo y uno de los indicadores más importantes de nuestro producto bruto interno, se va a caer”, subrayó.

Anticipó Herrera Ahuad que “ya hemos trabajado en la línea de garantizar la provisión de combustible y esta semana vamos a estar logrando los acuerdos para que la yerba mate y las demás actividades productivas de Misiones, no tengan el déficit de combustible como tuvo hace un par de días”.

 

Pre Viaje extendido

Con la expectativa que genera un fin de semana largo con gran afluencia de turistas en la provincia, Herrera Ahuad reiteró las gestiones que está realizando con el ministerio de Turismo de la Nación.

“Conversé con el ministro Matías Lammens, la posibilidad de continuar con el programa Pre Viaje, que fue fenomenal. Si hay provincia que puede dar fe de que con ese programa se logró una recuperación plena del turismo, es Misiones”, opinó Herrera Ahuad.

“Puerto Iguazú fue un lugar muy elegido por el Pre Viaje, pero pedimos que haya un diferencial de un Pre Viaje, para aquellas localidades que no son habituales en la elección del turista”, manifestó el gobernador.

“Un Pre Viaje con un sistema como lo tiene Iguazú, pero que, a su vez, si querés visitar Bernardo de Irigoyen, El Soberbio o Posadas, que el turista cuente con mayores beneficios”, agregó.

“La gente va a poder venir a Puerto Iguazú, pernoctar y trasladarse a otras localidades de la provincia. Así lo solicitamos en la reunión del Norte Grande.

 

Recuperación en el segundo semestre

Herrera Ahuad también se refirió al crecimiento económico que evidencia la provincia, “y que supera a la etapa pre pandemia”.

“A lo largo de estos dos años de pandemia, Misiones ha tenido un crecimiento interesante en materia de movilidad económica, en los diferentes niveles industriales. El comparativo indica que el 2021 fue mejor que el 2020 y el 2022 mejor que el 2021, pero si nosotros ponemos una referencial, el crecimiento de Misiones se está dando aún mejor que en la pre pandemia”, insistió.

Dijo además que “esto se debe a que hay más de 500 industrias que están funcionando, que no hubo cierres prácticamente de pequeñas y medianas empresas en ese lapso difícil y complejo de la pandemia”.

“Se debe también a la reactivación de los diferentes destinos turísticos de la provincia. Misiones se ha transformado en un destino turístico en general. Puerto Iguazú es el faro que ilumina al resto de la provincia, pero hoy tenemos a Posadas con un 90% de ocupación hotelera para el fin de semana largo. Oberá, la zona norte, El Soberbio, San Vicente, prácticamente todo Misiones tendrá un gran número de ocupación como no se veía hace muchos años”, auguró.

“Y con eventos y actividades culturales, deportivas y eso repercute en la recaudación de la provincia, eso permite ir generando nuevas obras y estamos con muchas expectativas y con un gran desafío para el segundo semestre del año, donde pensamos que todo se va a seguir reactivando”, completó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas