Efemérides | Día del Escritor Argentino: en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones

El Día del Escritor se celebra el 13 de junio en la Argentina ya que ese día, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Córdoba. Lugones, fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, tras su muerte, fue la institución que estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.

Cada 13 de junio se conmemora en Argentina el Día del Escritor en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones, quien nació en 1874 en Villa María del Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba.

La historia no es muy alegre, ya que el fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Leopoldo Lugones, se suicidó tras tomar un vaso de whisky con cianuro en 1938.

Su actividad literaria comenzó de la mano del periodismo escribiendo en “El Pensamiento Libre”, publicación cordobesa considerada atea y anarquista. Además, Lugones participó de una obra con esa ideología política ya que en su juventud se había interesado por aquellas ideas de izquierda.

Además de escritor, Lugones fue poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político. Con sus cuentos se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina.

Entre sus obras más destacadas se encuentra “La Guerra Gaucha” de 1905, texto que relata la gesta de los guerrilleros gauchos que junto a Martín Miguel de Güemes resistieron contra las tropas realistas en la Guerra de Independencia Hispanoamericana.

Tal vez te interese leer El presunto pacto suicida entre Lugones y Quiroga

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas