Martín Guzmán negó que el Gobierno nacional esté analizando un default de la deuda en pesos

El ministro de Economía argentino señaló que "el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano". En esa línea, a fines de este mes, Argentina debe hacer frente a vencimientos con el organismo internacional, por más de 4.000 millones de dólares, pero los expertos consideran que el Banco Central cuenta con suficientes recursos.

El ministro de Economía desmintió que haya suspendido su presencia en un foro de minería en Canadá, y señaló que «el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano».

Default de la deuda en pesos: «El Gobierno jamás haría eso»

Al salir al cruce de una nota periodística, el titular del Palacio de Hacienda advirtió: «En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso».

En ese marco, agregó en Twitter que «el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano».

En el mismo posteo, el ministro de Economía desmintió que haya suspendido su presencia en un foro de minería en Canadá, como lo publicó Clarín en una nota titulada: «Tensión financiera: Guzmán suspendió un viaje a Canadá y el Banco Central subiría las tasas».

«Yo no suspendí el viaje. La empresa canceló el vuelo y no llegaba al Foro de Minería. Asistiré de forma virtual», explicó el funcionario.

Consideran que Argentina no tendrá problemas para pagar sus próximos vencimientos con el FMI

A fines de este mes, Argentina debe hacer frente a vencimientos con el organismo internacional, por más de 4.000 millones de dólares, pero los expertos consideran que el Banco Central cuenta con suficientes recursos.

Si bien todavía no está definida la fecha en que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará la primera revisión del programa acordado con el país – condición necesaria para el desembolso de 4.000 millones de dólares del organismo – la Argentina no tendría inconveniente en cumplir con sus compromisos con el FMI, según señalaron expertos internacionales.
Este jueves por la mañana, el vocero del organismo, Gerry Rice, sostuvo que “no tengo una fecha definida para la reunión en la que el Directorio considerará el caso argentino, pero estimo que será en un rango entre 3 a 4 ó 6 semanas”.
Si bien todavía no está definida la fecha en que el directorio del Fondo Monetario Internacional tratará la primera revisión del programa acordado con el país – condición necesaria para el desembolso de 4.000 millones de dólares del organismo – la Argentina no tendría inconveniente en cumplir con sus compromisos con el FMI, según señalaron expertos internacionales a Ámbito.
Este jueves por la mañana, el vocero del organismo, Gerry Rice, sostuvo que “no tengo una fecha definida para la reunión en la que el Directorio considerará el caso argentino, pero estimo que será en un rango entre 3 a 4 ó 6 semanas”.
El país debe enfrentar vencimientos con el organismo a fines de este mes por más de 4.000 millones de dólares, pero los expertos consideran que el Banco Central cuenta con suficientes recursos (entre ellos los aportados por los Derechos Especiales de Giro provistos por el Fondo) como para atender sin dificultades los pagos hasta que se produzca el próximo desembolso.
Rice también señaló que la modificación de las metas trimestrales del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional serán conocidas en un reporte que se dará a conocer tras la consideración del caso por parte del Directorio del organismo e incluirá una revisión de la estimación de inflación.
Tras afirmar que todas las metas cuantitativas del primer trimestre fueron alcanzadas, en reiteradas oportunidades Rice enfatizó que las metas anuales comprometidas en el acuerdo “se mantienen sin cambios” y consideró que su cumplimiento “es crítico para la recuperación económica” del país.
El Fondo también valora los progresos que el país está realizando en distintas áreas, como la energética. Cabe recordar que a comienzos de mes se dispuso un aumento de tarifas y que la reducción de los subsidios energéticos es un aspecto central del programa. La modificación en las metas cuatrimestrales sucede “regularmente” en estos programas, precisó el vocero. Sostuvo que fueron el resultado de los cambios en el contexto internacional derivados de la guerra en Ucrania. Precisamente una de las consecuencias del conflicto bélico es la suba en los precios de los alimentos y, en este sentido, las previsiones de inflación para la Argentina serán reevaluadas ya que estos incrementos están impactando en los índices de precios.Aunque la aceleración de los precios es un fenómeno global, es claro que en la Argentina la inflación tiene una particular dinámica, de donde es de suponer que el Fondo insistirá en políticas como el mantenimiento de tasas de interés positivas en orden a alentar los ahorros en pesos.

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas