COVID-19 en Pekín: testean a millones de personas y aíslan a miles tras un nuevo brote de la enfermedad

(Reuters) -Este lunes las autoridades sanitarias se apresuraron en contener un nuevo brote de Covid-19 en Pekín, vinculado a un bar abierto las 24 horas conocido por su licor barato y su gran afluencia de público.

El brote de casi 200 casos positivos de covid-19 en Pekin, relacionado con el bar Heaven Supermarket, situado en el centro de la capital china, que acababa de reabrir sus puertas cuando se relajaron las restricciones la semana pasada, pone de manifiesto lo difícil que será para China lograr el éxito de su política de «cero contagios», mientras gran parte del resto del mundo opta por aprender a convivir con el coronavirus.

La reaparición de las infecciones por COVID-19 también está suscitando nuevas preocupaciones sobre las perspectivas de la segunda economía del mundo. China acaba de sacudirse el duro golpe que supuso el confinamiento durante dos meses de Shanghái, su ciudad más poblada y centro neurálgico comercial, que también hizo tambalear las cadenas de suministro mundiales.

El servicio de comidas en los restaurantes de Pekín se reanudó el 6 de junio después de más de un mes en el que la ciudad de 22 millones de habitantes aplicó varias restricciones por COVID-19. Se cerraron muchos centros comerciales, gimnasios y otros locales, se suspendió parte del sistema de transporte público de la ciudad y se instó a millones de personas a trabajar desde casa.

«Ahora tenemos que hacer pruebas todos los días. Es un poco molesto, pero es necesario», dijo un residente de 21 años apellidado Cao, que regenta una tienda de conveniencia en el mayor distrito de Pekín, Chaoyang, donde se descubrió el brote del bar. «La situación del virus ha perjudicado un poco a nuestro negocio, que ha bajado (las ventas) un 20-30%».

Chaoyang inició el lunes una campaña de pruebas masivas de tres días entre sus aproximadamente 3,5 millones de residentes. Se han identificado unos 10.000 contactos cercanos de los clientes del bar y sus edificios residenciales se han cerrado y se han pospuesto algunas reaperturas de escuelas previstas en el distrito.

Las colas serpenteaban el lunes alrededor de algunos centros de pruebas a lo largo de más de 100 metros, según testigos de Reuters. Se han instalado grandes barreras metálicas alrededor de varios complejos residenciales y personas con trajes de protección contra riesgos rocían desinfectante en las cercanías.

«Levantar restricciones ha significado un trabajo en vano»

La semana pasada, cuando se levantaron las restricciones a la hora de comer, el bar Heaven Supermarket, modelado como una gran tienda de licores de autoservicio con sillas, sofás y mesas, recuperó su popularidad entre las multitudes jóvenes y ruidosas hambrientas de socialización y fiestas durante las restricciones por el COVID-19 en Pekín.

El bar, en el que los clientes revisan los pasillos para servirse cualquier cosa, desde fuertes licores locales hasta cerveza belga, es conocido entre los juerguistas de Pekín por sus mesas plagadas de botellas vacías y por los clientes que se quedan dormidos en los sofás después de la medianoche.

Con los casi 200 casos de COVID-19  en Pekín vinculados al bar desde el 9 de junio, las autoridades describieron el brote como «feroz» y «explosivo»: las personas infectadas viven o trabajan en 14 de los 16 distritos de la capital, según las autoridades.

Las autoridades no han comentado la causa exacta del brote, ni han explicado por qué aún no han restablecido el nivel de restricciones del mes pasado.

cientos de ciudadanos hacen fila para ser hisopados en Pekín

El brote en el bar fue causado por las lagunas y la complacencia en la prevención de la pandemia, escribió el lunes el Beijing Evening News, respaldado por el Estado, en un artículo de opinión.

«En un momento en el que (…) se está restableciendo la normalidad en la ciudad, la caída del bar Heaven Supermarket significa que las penurias y el esfuerzo de innumerables personas han sido en vano», escribió el periódico.

Si el brote crece, «las consecuencias podrían ser graves, y serían tales que nadie querría ver», añadía.

Tal vez te interese leer: En mayo se duplicó la vacunación contra el coronavirus en Argentina: creció por primera vez en cuatro meses

Lee también:

covid-19 en Pekín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas