Detuvieron a 10 personas por contrabandear réplicas de armas de guerra ingresadas al país por Misiones

Diez personas fueron detenidas acusadas de contrabandear réplicas de armas de guerra, granadas y artículos tácticos para la práctica de airsoft por un valor de 30 millones de pesos, y en uno de los domicilios allanados se secuestró un arsenal compuesto por pistolas, revólveres y carabinas, informaron este lunes fuentes policiales.

Los voceros detallaron que el armamento y artículos para la práctica lúdica eran ingresados por la zona de la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay para ser comercializados en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Salta y Tucumán.

En tanto, las armas reales fueron halladas en un domicilio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su procedencia es aún investigada.

La pesquisa se inició hace dos años y estuvo a cargo de efectivos del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA).

 

Cómo operaba la banda

Tras una larga investigación, los federales lograron establecer que los elementos eran ingresados ilegalmente al país desde Paraguay por la Triple Frontera, para posteriormente comercializarlos en distintos puntos de la Argentina a través de grupos privados de Telegram o WhatsApp.

Los investigadores pudieron establecer los roles de cada uno de los integrantes de la banda, entre ellos el de una mujer de nacionalidad paraguaya que residía en el barrio porteño de Barracas, quien era la encargada de realizar viajes a Ciudad del Este, donde compraba los elementos.

Contrabando de réplicas de armas de guerra
Contrabando de réplicas de armas de guerra

Tal vez te interese leer: Misiones | Tragedia en la ruta 2: murieron dos mujeres al caer con un auto desde 30 metros

 

Luego, otras personas los recibían en la ciudad de Puerto Iguazú y adonde los cruzaban en precarias canoas, para luego despacharlos por empresas de encomiendas a distintos puntos del país donde eran recibidos por los demás eslabones de la banda que se encargaban de distribuirlos en el mercado local.

Los voceros dijeron que las ventas arrojaban para la banda una altísima ganancia producto de haber evadido los aranceles aduaneros.

 

La detención

 

Una vez identificados los miembros de la organización y establecidos sus roles, el juez Federal de Eldorado, Misiones, Miguel Ángel Guerrero, ordenó 13 allanamientos simultáneos en locales comerciales, depósitos y en los domicilios particulares de los involucrados, donde tenían montados stands donde exhibían los elementos.

Al cabo de los procedimientos quedaron detenidas diez personas y se secuestraron 207 marcadoras de airsoft, réplicas exactas de diferentes armas de fuego como pistolas, revólveres, fusiles y ametralladoras, una granada, 124 navajas, 46 cuchillos, 67 tubos de gas y diversos elemenros que suelen utilizarse para la práctica de esa actividad, tales como uniformes, calzados, miras láser u holográficas, cascos, chalecos y otros accesorios tácticos militares o policiales.

También se incautó, en uno de los operativos realizados en la ciudad de Buenos Aires, un arsenal de armas de fuego reales, entre las que se encontraban una escopeta calibre 12/70, dos carabinas semiautomáticas calibre 9 milímetros y .22, siete pistolas de varios calibres, un revólver .38, y más de 2000 municiones para todas ellas.

Además, se encontró un chaleco y un casco antibalas, sin poder acreditar la procedencia de muchas de las armas, que aún se investiga.

Los detenidos junto a los elementos secuestrados, cuyo valor de mercado supera los 30 millones de pesos, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa caratulada como contrabando.

Fuente: Télam

Contrabando de réplicas de armas de guerra

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas