Por el cierre del aeropuerto de Posadas, Misiones subsidiará a los trabajadores que verán afectados sus ingresos por las obras

Durante una recorrida por las obras en el aeropuerto de Posadas, que desde este miércoles permanecerá cerrado, el gobernador, Oscar Herrera Ahaud, anunció una ayuda para los trabajadores del sector. Serán alrededor de 20 mil pesos para reforzar los ingresos.

Durante una recorrida por las obras de modernización que se ejecutan en el aeropuerto internacional de Posadas, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anunció que la provincia aportará un subsidio de alrededor de 20 mil pesos para los trabajadores del sector turístico que verán afectadas sus tareas debido al cierre de la terminal aérea, que comenzará este miércoles 15 de junio y se extenderá, en principio, hasta el 15 de septiembre.

«Vamos a acompañar un recurso financiero a cerca de 400 trabajadores del área gastronómica, buró Posadas, hotelería, taxis que operan desde la terminal aérea. Vamos a estar aportando alrededor de 20.000 pesos por cada uno de esas 400 personas durante los meses que esté cerrado el aeropuerto. Hoy estamos hablando del mes de julio y agosto, donde ya tenemos comprometidos esos recursos financieros», adelantó el mandatario.

El subsidio deberá ser tramitado por los propios trabajadores a través del sitio web del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y luego serán validados por el ministerio de Turismo de Misiones.

«Agregamos un recurso económico para aquellos trabajadores, inclusive para aquellas empresas relacionadas al área que compete sobre todo al turismo, la posibilidad de que cada uno de los trabajadores tenga un complemento por el déficit que puede generar el cierre del aeropuerto durante durante estos tres meses», añadió.

En ese sentido, el gobernador informó que en caso de que el cierre se extienda por más tiempo, el mismo recurso estará disponible durante el tiempo necesario.

El gobernador Herrera Ahuad acompañó al CEO de Aeropuertos Argentina 2000, empresa que tiene la concesión de la terminal aérea de Posadas, Daniel Ketchibachian, durante una recorrida por los trabajos que se vienen realizando desde el 15 de mayo pasado y la pista que comenzará a ser mejorada desde este miércoles, lo que causará su cierre por tres meses.

«Desde el Gobierno de la provincia salimos a buscar la conectividad. Para los misioneros hemos logrado un número muy importante de vuelos a Posadas, ha sido la que más ha recuperado vuelos en esta primera etapa porque Iguazú lo está haciendo y lo va a hacer por ser un destino ya tradicional», agregó.

Para Herrera Ahuad , el aeropuerto de Posadas tiene que ir a un eje de modernización debido al crecimiento por el desarrollo que se viene produciendo. A ello, agregó la visión que tiene el gobierno provincial de la capital, tanto en la Argentina como en el mundo.

Las tareas en el aeropuerto de Posadas se iniciaron en mayo pasado y desde este miércoles los trabajos serán en la pista.

«Ya no se puede seguir con cuestiones obsoletas y por sobre todas las cosas, la pista de Posadas pasó a ser una pista ya, hasta en algunos casos, cuestionada por las características que tiene, entonces también es un acto de irresponsabilidad sabiendo que es una pista que tiene que hacer su mantenimiento pero a su vez tiene que hacer su modernización», analizó.

En tanto el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, remarcó que el de Posadas es el primero de los aeropuertos donde habrá obras en todo el país, luego de la extensión de la concesión firmada con el ministerio de Transportes de la Nación.

«Vamos a invertir 1700 millones de pesos en cuatro meses. Vamos a generar empleo y  vamos a dejar una pista al altura internacional, con previsibilidad en operación segura, como se merece el aeropuerto que viene creciendo de la manera que viene creciendo», detalló.

Por su parte, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, afirmó que la idea del gobierno de la provincia es convertir a Posadas en la principal ciudad del norte argentino.

«Lo que buscamos es que la ciudad se consolide, no solamente como un destino turístico de Misiones, sino que también se consolide como la gran ciudad de todo el norte argentino y para eso este tipo de obras son importantes», aseveró.

Además, el ministro misionero aprovechó la oportunidad para pedirle a Aeropuerto Argentina 2000 que en una segunda etapa de obras, se trabaje sobre la modernización de la terminal y que se instalen mangas para el abordaje de los pasajeros.

Las obras en el aeropuerto de Posadas

Con una inversión de más de 2600 millones de pesos, Aeropuertos Argentina 2000 da inicio a las obras de la pista del Aeropuerto de la ciudad de Posadas. Las mismas tienen como objetivo principal elevar los estándares de seguridad operativa del aeropuerto Libertador General José de San Martín, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad.

La pista del aeropuerto de Posadas será modificada en su totalidad.

Para llevar adelante la intervención, el aeropuerto permanecerá cerrado desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Este plan modernizará las infraestructuras operativas de manera integral, transformándolo en un aeropuerto más ágil, moderno y seguro para la capital provincial, reduciendo demoras, desvíos y cancelaciones.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Turismo de la provincia, Dr. José María Arrúa; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian y el gerente general de la Unidad de Negocio Noreste, Estanislao Aleman. También, participó el jefe del Departamento de Fiscalización del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), Diego Canovas junto a la ingeniera en pavimentos, Silvina Fuentes.

La intervención comprenderá la Pista 01-19, calles de rodaje y la plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad. El monto de inversión asciende a más de 2600 millones de pesos.

Tareas en el aeropuerto de Posadas

– Se realizará el movimiento de suelos, necesario para la nivelación y adecuación de las franjas laterales y extremos de pista.

– Se retirará o removerá el pavimento asfáltico existente, en su totalidad.

– Se ejecutará una base granular cementada.

– Se aplicarán dos capas de base asfáltica de 6 cm de espesor cada una y la carpeta superior de 3,5 cm de espesor de Asfalto Modificados con polímeros, mezcla SMA. El proyecto incluye la construcción de márgenes de pista y rodajes pavimentados.

– Las tareas de movilización de equipos se harán durante abril y mayo y la obra iniciará en la segunda quincena de este mes. El aeropuerto seguirá operando hasta el 15 de junio.

-Se instalará un nuevo Sistema de Balizamiento de Alta Intensidad y Sistema de Control.

La obra consiste en la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en pista y rodajes, sistema PAPI en ambas cabeceras, señalización aeronáutica vertical en pista, rodajes y plataformas, provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de reguladores de corriente, sala de UPS y nuevo equipamiento. Se propone un nuevo sistema de luces de aproximación ALS-F sobre la Pista 19 incorporando un sistema de luces secuenciales de descarga en cada barreta (Flash). Adicionalmente se proponen sistemas de luces de identificación de umbral (RTIL) en ambas cabeceras de pista. Dentro del proyecto se incluye un nuevo sistema de control y monitoreo del sistema de balizamiento.

El aeropuerto de Posadas

En el primer trimestre de 2022 se registraron 69 mil pasajeros, siendo un aeropuerto de gran movimiento por su ubicación geográfica cerca de Iguazú y como aeropuerto de la capital de Misiones. Durante el primer trimestre de 2019 había tenido un movimiento de más de 75 mil pasajeros, por lo que los valores actuales se encuentran muy cerca de los valores de pre pandemia.

La última rehabilitación completa de la pista fue realizada en 1999 y la última obra de mantenimiento, en 2019. La Pista 01-19 cuenta con una longitud de 2252 metros y un ancho de 30 metros. El Aeropuerto está catalogado como Categoría 1 por su instrumental de precisión.

Estas nuevas obras son de rehabilitación total de los pavimentos de la estructura de pista y de las calles de rodaje, aunque no se ampliará la longitud ya que es acorde al tipo de operación que tiene el aeropuerto con un promedio de más de 30 vuelo semanales.

Las obras estarán a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 y son parte del programa trazado junto al ORSNA y al Ministerio de Transporte de la Nación para 2022.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas